IDEOLOGÍA/ RINDIÓ CARLOS PEÑA ORTIZ SU TERCER INFORME DE GOBIERNO

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Este jueves próximo pasado, el 5 de septiembre para ser exactos, el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz rindió su tercer Informe de Gobierno.

En el preámbulo de su presentación, en entrevista con medios de comunicación al ser preguntado acerca de la obra mas importante (Sin demeritar otras), respondió que las presas rompe picos; obra asociada con la problemática del agua en Reynosa en el sentido de que solucionaran el problema de inundaciones de las zonas bajas de la ciudad.

Recuerdo que en su primer acto público de arranque de obra, no hace un año, sino desde el primer año de su gobierno, Carlos Peña Ortiz fue a dar ese banderazo de arranque de obra para reparar en la colonia la Cañada las tuberías de drenaje que ya no funcionaban, y así fue mi estimado lector, La cañada ya no tiene derrames de aguas negras. Mencionó en aquel entonces que en su administración se dedicaría hasta el 60% del presupuesto en obra publica al tema del agua y drenaje en ese año.

Ahora al culminar su mandato al frente de la Administración Publica Municipal del Municipio que mas aporta a las arcas de la hacienda publica estatal, sigue haciendo énfasis en este importantísimo rubro del agua.

A propósito de este tema se entrevistó en el sentido de los recientes tandeos de agua en la Ciudad al Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas Raúl Quiroga Álvarez, quien mencionó que esto se debió a que la CONAGUA se puso a hacer dos obras al mismo tiempo, una en el canal Rodhe, y otra en el canal Anzaldúaz, causando esto que ese ORGANISMO, la CONAGUA, quien es el que se encarga de darnos el agua, no pudiera entregarla causando el tandeo, a esto el Municipio, acompañado del Estado dialogaron con ellos para pedirles que suspendieran la obra del canal Anzaldúa para acabar con los tandeos, y que la administración publica de Carlos Peña Ortiz la terminaría, pero una ves que terminen con el revestimiento del Canal Rodhe, y así fue: es por ello que se acabaron los tandeos.

Al preguntarle a Carlos Peña Ortiz que ¿Qué sigue para Reynosa, este fue optimista y proyectó a Reynosa como una ciudad con un futuro brillante. Con una economía sólida, una infraestructura en constante crecimiento y un enfoque en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, Reynosa se perfila como un pilar económico no solo para Tamaulipas, sino para todo México. “Hemos construido los cimientos para un Reynosa fuerte, dinámico y competitivo. Seguiremos trabajando incansablemente para que nuestra ciudad continúe en este camino de progreso y bienestar”, concluyó el alcalde. Carlos Peña Ortiz reafirmó su compromiso con Reynosa y dejó claro que los retos aún por delante se enfrentarán con determinación, transparencia y una visión clara hacia el desarrollo integral de la ciudad.

Y en cuanto al importante rubro del turismo, resaltó la reactivación del centro histórico de Reynosa, un proyecto que busca atraer el turismo recreativo. El alcalde detalló que, para alcanzar este objetivo, se planea implementar un reglamento que promueva la preservación de la arquitectura norestense del siglo XIX, brindándole al centro de Reynosa una identidad única que atraiga tanto a visitantes como a inversionistas interesados en el turismo cultural.

El Alcalde mencionó a este respecto que esta importantísima inversión reactivara la actividad turística en nuestra ciudad y por ende el crecimiento económico en el aspecto comercial del primer cuadro de la ciudad, si ahorita, cuando las obras de remodelación están en curso, ya hay mucha gente tomándose fotos frente a los negocios que ya tienen su fachada con piedra laja, como un OXXO y el icónico el MISION BAR, se imagina mi estimado Lector cuando ya este terminado? Porque abarca todo este corredor turístico hasta el Museo del Ferrocarril.

Mencionó al alcalde la importancia para su gobierno de seguirle brindando un decidido apoyo a la educación. Durante su informe, Peña Ortiz adelantó que, gracias a un convenio con la Dra. Claudia Sheinbaum, el programa de becas se extenderá a estudiantes de secundaria. Esto permitirá que los fondos municipales destinados a becas de secundaria sean redirigidos hacia otras áreas, como becas de posgrado y programas de capacitación para jóvenes y adultos.

“Estamos invirtiendo en el futuro de Reynosa, en el talento de nuestros jóvenes. Queremos que nuestra ciudad sea un semillero de profesionales capacitados que contribuyan al desarrollo no sólo local, sino nacional e internacional”, comentó el alcalde.

En cuanto a los Servicios Públicos, en  relación al suministro de agua, uno de los temas más sensibles para la ciudad, Peña Ortiz aclaró que la administración municipal ha trabajado de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mejorar el abasto y distribución del recurso. Reconoció que, si bien el suministro depende en gran medida de Conagua, el gobierno local ha logrado mejorar la eficiencia de la distribución a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa). “Por primera vez en 40 años, Comapa está en números positivos. Hemos duplicado la recaudación, lo que nos permite seguir invirtiendo en infraestructura para agua potable, drenaje y otros servicios esenciales”, señaló.

No obstante, Peña Ortiz fue enfático al explicar los recientes cortes de agua, los cuales fueron consecuencia de dos obras simultáneas realizadas por Conagua. Para evitar interrupciones mayores, el municipio llegó a un acuerdo con la comisión para escalonar los trabajos, asegurando que el suministro se restablezca lo antes posible.

La inversión en Infraestructura genera progreso y uno de los principales puntos fue el impacto positivo de las obras de infraestructura en la calidad de vida de los habitantes de Reynosa. Peña Ortiz explicó que, gracias a la expansión de los servicios públicos, como la mejora en el suministro de agua potable y la ampliación del sistema de alcantarillado, la ciudad ha podido atender las crecientes necesidades de su población y de las empresas que siguen invirtiendo en la región.

“La modernización urbana no solo nos ha permitido mejorar la infraestructura, sino que también ha transformado a Reynosa en un espacio atractivo para la inversión extranjera, generando un ambiente favorable para el crecimiento de la industria y el comercio”, subrayó el alcalde. De hecho, la ciudad ha visto un aumento sostenido en la llegada de capital extranjero, especialmente en sectores como el manufacturero y tecnológico.

Carlos Peña Ortiz se enfila al arranque de lo que será su segunda presidencia de la Administración Pública de Reynosa, gobernar esta ciudad no es cualquier cosa, su problemática y retos están a la vista de todos, pero el Joven político reynosense da muestra de su preparación y su ímpetu para seguir promoviendo el progreso de esta pujante ciudad, la cual sin duda alguna llevará a buen puerto.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: [email protected]

Notas Relacionadas