Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), llevó a cabo el Taller de Formación de Desplazamiento Forzado Interno, impartido por Ivonne Martínez, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Juan José Rodríguez Alvarado, titular del ITM dio a conocer que este taller contó con la participación de servidores públicos de diversas dependencias estatales y municipales, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que durante el taller, los participantes aprendieron sobre los conceptos básicos de desplazamiento forzado interno, los marcos normativos internacionales y nacionales, así como las mejores prácticas en materia de protección y asistencia a las personas desplazadas.
En la inauguración del evento, Tomás Gloria Requena, subsecretario general de Gobierno, en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó la importancia de contar con personal capacitado para atender a las personas desplazadas por la violencia.
«Este taller es de suma importancia para fortalecer las capacidades de los servidores públicos que atienden a las personas desplazadas», dijo el funcionario estatal.
«Con este conocimiento, podrán brindar una atención integral y de calidad a quienes han sido obligados a abandonar sus hogares», agregó.
Gloria Requena reconoció el trabajo que realiza el Instituto Tamaulipeco del Migrante además de invitarlos a redoblar los esfuerzos para que esta área trabaje de manera coordinada hacia el interior con todas sus delegaciones para dar una mejor atención a los migrantes.
Por su parte, Ivonne Martínez, representante de la ACNUR, agradeció al ITM por la invitación a impartir el taller: «Es muy importante que los servidores públicos cuenten con los conocimientos y herramientas necesarios para atender a las personas desplazadas».
«Este taller es un paso importante para mejorar la respuesta a esta crisis humanitaria», mencionó.
En su intervención, Juan José Rodríguez Alvarado, director del ITM, destacó el humanismo del gobierno de Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido a la dependencia a brindar una atención integral y de calidad a las personas desplazadas por la violencia.
«El gobernador Villarreal Anaya es un hombre que cree en la dignidad de las personas, independientemente de su origen o condición. Por eso, ha instruido al IMM a brindar una atención humanista y respetuosa a las personas desplazadas», destacó Rodríguez Alvarado.
También señaló que el taller impartido por la ACNUR, es un ejemplo del compromiso del gobernador Villarreal Anaya con la protección de los derechos humanos de las personas desplazadas.
«Este taller es un paso importante para mejorar la atención a las personas desplazadas en Tamaulipas. Gracias a la colaboración de la ACNUR, podremos brindar una atención más efectiva y de mayor calidad a quienes han sido obligados a abandonar sus hogares», finalizó Rodríguez Alvarado.