“IMPUESTO AL ALCOHOL PERMITIRÁ DISMINUIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA”: GARZA DE COSS

  • Recurso recaudado será destinado a seguridad pública y salud para atender las problemáticas generadas por estas sustancias

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El diputado local por el sexto distrito, Francisco Javier Garza de Coss aseguró que la imposición de un impuesto del 4.5% sobre el valor de bebidas alcohólicas y cigarrillos permitirá aminorar el consumo de dichas sustancias y las problemáticas que genera en la sociedad, entre ellas la violencia doméstica.

Destacó que ante el número de emergencia 911, en promedio se reportan 1800 llamados de auxilio mensuales relacionados con el consumo de alcohol, y el 50% de ellos son por violencia familiar.

“Hay datos y estadísticas de lo que está sucediendo porque ahorita es una facilidad, está al alcance de todos, inclusive para menores… hay mucha violencia intrafamiliar porque normalmente llegan alcoholizados, hacen un maltrato a las mujeres y los niños, tenemos demasiadas denuncias”.

Garza de Coss dijo que de acuerdo a estadísticas facilitadas por el INEGI, del 2016 al 2019, en Tamaulipas se han reportado 992 casos de violencia ocasionados por el consumo excesivo de alcohol.

10% de la población entre 10 y 19 años admitió ingerir bebidas alcohólicas, mientras que el 16.4% de las personas de 20 años en adelante también las consume, además el 40% de la población tamaulipeca admitió haber realizado maniobras con maquinaria pesada, salir a la calle o manejar mientras permanece en estado inconveniente.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas con la implementación de este impuesto estatal se estima recaudar durante el 2020 un aproximado de 162 millones 252 mil 471 pesos, recurso que se estaría redirigiendo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la de Salud para generar programas de prevención y cuidado que  permitan atender las problemáticas generadas por el abuso de estas sustancias.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario