- Por lo que generar hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, procurar la desinfección de frutas y verduras, evitar beber agua de la llave.
Reynosa, Tam.- Con la llegada de la canícula, comienza la temporada de calor más intenso y con ello se corre más riesgo de contraer diversas enfermedades intestinales, respiratorias, así como deshidratación y dermatitis, entre otras por lo que se deben tomar medidas de prevención para evitar riesgos a la salud, como beber agua simple y evitar comer en la calle.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, reveló que además las posibilidades de sufrir deshidratación a causa de enfermedades producidas por la exposición excesiva al sol y al calor ambiental, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, están más latentes en esta época.
De acuerdo con el médico del IMSS, debido a las altas temperaturas algunos de los microorganismos que causan padecimientos (hongos y bacterias, entre otros) pueden reproducirse con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos, aumenta la afluencia de pacientes que llegan con problemas de diarrea y amibiasis.
Diaz Cisneros, dijo que en esta temporada también pueden ocurrir golpes de calor (temperatura corporal de más de 39 grados), insolaciones y deshidratación, por lo que el sector salud recomienda tener especial cuidado con los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.
Las temperaturas extremas, también contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.
Finalmente, el director de la clínica No. 40 del Seguro Social, añadió que si los derechohabientes llegan a presentar cualquiera de estos signos, deben acudir a los servicios de Urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar, para recibir tratamiento oportuno y adecuado.