- El Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Secretario General del Sindicato, Manuel Vallejo, acordaron difundir vía redes sociales los dictámenes para generar mayor confianza a los pacientes y trabajadores sobre la seguridad de los inmuebles.
Ciudad de México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo, se reunieron esta tarde y acordaron difundir vía redes sociales los dictámenes realizados por peritos expertos sobre la seguridad de los inmuebles hospitalarios y administrativos, para generar mayor confianza a los pacientes y trabajadores.
Por lo anterior, a partir de mañana y de manera paulatina, se colocarán en un micrositio en la página del IMSS los dictámenes por parte de expertos estructuralistas, respecto de la seguridad de aquellos inmuebles que hubieren sufrido daños tras el sismo.
El acuerdo fue informado por las autoridades del IMSS en los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI, así como en el Hospital de Gíneco Pediatría 3A, a grupos de trabajadores, médicos y enfermeras que manifestaron su preocupación sobre las condiciones de seguridad de los inmuebles, a quienes se les informó que dichos inmuebles son seguros y se les dijo que las opiniones de expertos serán colocados en los accesos de cada uno de los hospitales y áreas administrativas.
En las UMAEs del complejo médico de La Raza, que comprende los hospitales de Especialidades, General, de Gíneco Obstetricia, Infectología y Consulta Externa, así como en los hospitales de Especialidades, Pediatría, Oncología y Cardiología del CMN Siglo XXI, ha quedado certificado que no sufrieron afectaciones estructurales y solo tienen daños superficiales, que de ninguna manera ponen en riesgo a pacientes ni a trabajadores.
En ambos casos, se realizan desde la fecha del sismo, labores de reparación en las áreas afectadas: se corrigen grietas, plafones, ventanas y juntas de las estructuras, a fin de acelerar la normalización de los servicios.
En el caso del Hospital de Gíneco Pediatría 3A, ubicado en Magdalena de las Salinas, también se ha certificado que la instalación es segura, los daños son en acabados, principalmente en áreas de escaleras, y se prevé que en menos de tres semanas quedará arreglada en su totalidad. En tanto, se ha transferido a algunos pacientes al Hospital de Ginecología y Obstetricia del CMN La Raza, para dar continuidad a los tratamientos médicos.
Los esfuerzos de rehabilitación en este hospital se concentran en el área de hospitalización, mientras que en el área de quirófanos, donde se atiende a madres y neonatos, se aplican protocolos para garantizar su seguridad.