- Ramón Eduardo Pequeño García es uno de los cinco excolaboradores bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera
Ciudad de México.- El exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García es uno de los cinco excolaboradores de Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa— investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Pequeño García, considerado uno de los personajes más cercanos a García Luna, fue cesado por la fuga de Joaquín «Chapo» Guzmán del penal El Altiplano, en julio de 2015. Su división estaba a cargo de monitorear la celda del capo.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó ayer que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna y extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y otros cuatro exfuncionarios están bajo investigación.
De acuerdo con datos oficiales, otros de los investigados son los excomisionados de la Policía Federal, Facundo Rosas, y Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.
Nieto reveló que se indaga una triangulación en una operación realizada desde Gobernación, en la época de Felipe Calderón, por dos mil millones de pesos en la que se encontró una transferencia por 24 millones a una empresa de los García Luna. «Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y ‘lavado’ de dinero», indicó.