Varias fotos de un amanecer «sobrenatural» se hicieron virales y sorprendieron a más de uno. Sin embargo, tal fenómeno no existió. Los especialistas aseguran que todo se trató de un truco visual.
Una insólita imagen del cielo que se hizo viral en las redes sociales mostraba dos «soles» brillando juntos en un amanecer en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Según se comentaba en las publicaciones, el fenómeno tenía el nombre de Hunter’s Moon (Luna del Cazador). Sin embargo, los especialistas aseguran que las fotos son trucadas. Lo que sí es verdadero es el evento llamado Parhelios: cuando hay nubes altas congeladas que generan una especie de halo alrededor del sol, lo que da la sensación de que hay algo más brillando cerca de la estrella.
«Hoy amaneció así. Surgieron dos soles, siendo uno el sol real y el otro, la Luna. Esto es conocido como #HuntersMoon (Luna del Cazador) y sucede cuando la tierra cambia de eje», dice uno de los tantos posteos en Twitter. Pero la imagen es más bien un juego de reflejos que se logra mediante un conjunto de espejos apuntado al sol.
Además, las imágenes difundidas no son nuevas. En los años 2016 y 2017 también fueron viralizadas y convencieron a más de uno en eso momento.
Según explicó el especialista Matías Bertolotti, el tipo de fotos que está circulando en realidad es un truco con reflejos de vidrios: «Hacen juegos de espejos», dijo a TN. El nombre ‘Hunter’s moon’ en realidad es el que se le da a una luna llena rojiza y grande que se puede ver en octubre/noviembre en el hemisferio norte. Ese día, la luna sale más tarde por lo que, además, el período de luz natural es más largo, con menos tiempo entre atardecer y amanecer.
Su nombre en inglés, además, hace alusión a los cazadores, que en la misma época del año salen a buscar ciervos y zorros. La tradición de caza en octubre es una herencia de las culturas nativas, que aprovechaban los días posteriores a las cosechas para ver mejor a los animales durante la noche y atraparlos.
Sin embargo, el fenómeno que intenta imitar esta falsa «Hunter’s moon» en realidad se llama Parhelios. Este efecto se da cuando hay nubes altas congeladas, a veces invisibles para el ser humano desde la tierra. Estas cirrus generan una especie de halo alrededor del sol, que cuando se da en el atardecer o el amanecer forman un arco iris todavía más impactante y hasta da la sensación de que hay algo más brillando cerca del sol.