Por: José Andrés Zorrilla M.
Está claro que el proceso para los ESTADOS en cuanto a LA REFORMA AL PODER JUDICIAL está en camino porque ya se cruzaron los principales filtros para el debate y que esta propuesta se convirtiera en constitucional, lo que en un momento aplicará también en Tamaulipas en el orden que le corresponda, pero que sin duda llegará y cambiará el escenario jurídico e incluso la forma de LITIGAR y hacer justicia. Lo que traerá cambios importantes en términos de proyecto de vida, pero también de nuevas oportunidades. De eso hablaremos hoy.
En nuestra región hay un CAPITAL HUMANO muy importante, con un gran valor de aportación como es el caso del Juez Sergio Arturo Arjona Moreno, quien tiene un prestigio en el medio, serio, honesto, objetivo y capaz en general y en lo particular en lo relativo al Sistema Penal Acusatorio actual, en el que él intervino para su aplicación en Tamaulipas. Desde ahora es importante que en el estado y en todos los distritos judiciales se vayan preparando abogadas y abogados, con prestigio y experiencia porque de esto dependerá el andamiaje que sostenga la legalidad y el Estado de derecho para la SOCIEDAD CIVIL Tamaulipeca.
En esta columna cuando expusimos el tema de LOS JUECES, en el capítulo publicado el pasado 26 de agosto de 2024, dimos cuenta a detalle de los CINCO cambios más importantes y que fundamentalmente inician con el PODER JUDICIAL FEDERAL y contemplan: la Elección Popular de Jueces y Ministros, Reducción de la Estructura, Reducción de Tiempo en el Cargo con REELECCIÓN, Eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, (que es el órgano que actualmente supervisa) QUINTO punto sobre la reducción de sueldos.
En términos de elección (esto también a nivel FEDERAL), se efectuarán el próximo primer domingo de junio de 2025 y que en TAMAULIPAS debemos empezar a prepararnos para una participación que de una u otra forma estará ocurriendo en todos los ámbitos y competencias de JUECES que hoy ocupan esos cargos y que implica saber quiénes son y cuáles sus antecedentes como lo mencionamos, habrá un impacto social importante del que se deberá cuidar para que el ámbito de las INVERSIONES que lleguen a Tamaulipas generen certidumbre y un ambiente confiable.
Sin embargo, será 180 días después de aprobada la Reforma y que entre en vigor cuando todos los ESTADOS de la República Mexicana, incluyendo Tamaulipas, deberán modificar y adecuar en cada Cámara de Diputados, sus Constituciones, PARA QUE EN EL 2027 queden electos y renovados los Poderes Judiciales Locales, lo que implica una responsabilidad en tiempo y forma de los DIPUTADOS que hoy ocupan esos cargos en el CONGRESO DE TAMAULIPAS, se preparen y ocupen de conocer el marco legal de este importantísimo proceso, por sus efectos en todo lo anteriormente mencionado.
Como en algún momento lo dijimos también estos cambios representan un cambio de proyecto de vida para todos aquellos que están involucrados en los distintos órdenes del PODER JUDICIAL como impartidores de justicia o funcionarios, pero también representa una oportunidad muy valiosa, que bien estructurada, puede representar un futuro no solamente para los que se queden en los cargos, sino también para que estos HOMBRES Y MUJERES, que sean electos, garanticen en su elección la responsabilidad de un trabajo profesional que mejore lo actual porque de eso se tratan los cambios y lo que se espera, de LA JUSTICIA.
Así mismo de aquí a que esto suceda en Tamaulipas y en cada ESTADO, es muy importante que cada quien dentro de sus responsabilidades ciudadanas dé reseñas de lo que esté ocurriendo en el ámbito de la impartición de justicia a efecto de ir generando una SEMBLANZA de cada perfíl. Sin duda una gran contribución y responsabilidad cívica CIUDADANA de todos. Mejor que cualquier campaña.
Hasta pronto.