LEGÍTIMO, PROCESO PARA BUSCAR INDEMNIZAR A PESCADORES EN LA LAGUNA POR DERRAME

  • Lo que se cobra de $200 es para los trámites nacionales e internacionales….

San Fernando, Tam.- Atendiendo la invitación de pescadores de la laguna madre en San Fernando, donde manifestaban que se les cobraba $200 pesos con el fin de ayudarles a realizar las gestiones para alcanzar una indemnización por el derrame en el Golfo de México; se acudió hasta el campo pesquero de Carbajal en busca de respuestas.

Se visitó la cooperativa S.S.C.P. Punta de Piedra, donde se constató que se realizaban los trámites y se pidió entrevistar al encargado de nombre Juan Ángel Hernandez, representante en el Estado de Tamaulipas por la firma de abogados en contra del caso British Petroleum.

El encargado nos comunicó con el departamento legal, donde esta al frente el Mtro Horacio Polanco; abogado General de Tigres Del Golfo de
México y el Caribe, quien encabeza y representa la demanda de los pescadores en el Golfo de México, desde Yucatán hasta Tamaulipas.

En entrevista vía zoom de este medio informativo con el licenciado, Horacio Polanco Carrillo, nos dió a conocer parte de la problemática que se viene generando desde el 2010, cuando se registró el derrame en las aguas el Golfo de México por la empresa British Petroleum, desde cuando vienen llevando una lucha de doce años para buscar que se indemnice a los pescadores, señaló.

Ellos como parte del proceso llevaron a cabo una demanda en conjunto con otra organización en el año 2012, misma que fue desestimada por jueces de estados unidos; optando por llevar a cabo ellos una demanda colectiva con el número 327/2016, que se encuentra vigente y a donde se hace la invitación a sumarse a todos los pescadores.

Dando a conocer que desgraciadamente es un proceso largo, por la negligencia de funcionarios del ámbito federal en la pasada administración; cuando estaba al frente Peña nieto, ya que ellos decidieron realizar un ACUERDO DE DESISTIMIENTO VOLUNTARIO de los daños en las costas mexicanas; acuerdo encabezado por el Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, el embajador Dr. Miguel Basáñez Ebergenyi y el abogado de BP y que vino a perjudicar grandemente el proceso.

Señalando el abogado, que cuenta con copias de esos acuerdos en perjuicio de los pescadores; acuerdo que se llevó a cabo el 13 de febrero de 2018, por $25 millones de dólares; que otorgo la empresa British Petroleum al gobierno mexicano y se distribuyo en las secretarías de Pesca y del cambio climático.

Ante ello se organizaron y llevaron a cabo una demanda en contra de los funcionarios implicados en ese acuerdo, misma que continua vigente en la Fiscalía Anticorrupción; donde lamentablemente se han encontrado que no les quieren reconocer como perjudicados, apuntó.

Afortunadamente con el cambio de gobierno dio a conocer, se han tenido buenos acercamientos, desde el Secretario de Gobernación Adan Augusto, la Secretaria de Semarnap, María Luisa Albores y el secretario del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático -INECC- Victor Toledo, quiénes les están ayudando en el caso, a instrucciones del Presidente AMLO con quienes se habían entrevistado previamente.

Dando a conocer que hasta el momento ellos tienen un padron de 25 mil pescadores, desde Yucatán hasta Tamaulipas, donde hay un padrón de más de 3mil pescadores y de ellos más de 1500 son de San Fernando, que han sido agregados a la demanda colectiva 327/2016.

Señalando el Lic. Horacio Polanco Carrillo; que seguirán trabajando con todos los recursos que tienen, para que los pescadores del Golfo de México puedan obtener ese apoyo, ya que de acuerdo a investigación se obtuvo información de que la compañía BP; aplicó 1143 millones de dólares para resarcir los daños del derrame en la zona de Puerto Isabel; señalando que entonces no hay motivo para que no se le pueda pagar a los pescadores mexicanos, ya que lo único que se está peleando es un acuerdo justo e igualitario como el que les dieron en Estados Unidos, señaló.

Ya por último agregó, que en base a la preocupación de los pescadores de la laguna es legítima, apuntó; pero tienen la puerta abierta con el representante y solicitar en que se aplica el recurso.

Así mismo dio a conocer que en esta ocasión se piden $200 pesos por que cada vez se van ampliando los trámites que hay que realizar tanto a nivel nacional como en el extranjero, además de que se tuvo que contratar personal y capacitar para que no haya fallas y no dar excusas a que les rechacen la demanda.

Agregando que dentro de los gastos que sé tienen que hacer esta escanear, sacar copias, eh ir hacer entregas digitalmente y en persona a organismos como el INECC Instituto Nacional para los cambios climáticos, culminó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario