- De acuerdo con el Presidente, un nuevo acuerdo permitirá a los ciudadanos ser atendidos en cualquier hospital público del país para emergencias, infartos, diabetes y cáncer
Ciudad de México.- En el Pulso de la Salud, durante la conferencia mañanera de hoy martes 2 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció avances para garantizar el derecho a la salud para los mexicanos. De acuerdo con el Mandatario, se suscribirá un acuerdo que permitirá a los ciudadanos ser atendidos en cualquier hospital público del país para emergencias, infartos, diabetes y cáncer.
Durante la conferencia, el Presidente López Obrador destacó: «Hoy se informará sobre los avances del Pulso de la Salud, cuyo objetivo es dejar un sistema de salud acorde a lo que se merecen los mexicanos; garantizar el derecho a la salud». Este proyecto busca mejorar la infraestructura y la atención, así como incrementar el personal médico capacitado. En este sentido, se anunció la creación de 200 universidades regionales de medicina y el aumento al doble del número de becas para especialistas.
López Obrador también expresó su agradecimiento al gobierno de Cuba por su colaboración en diversas áreas de la medicina. Con relación a la calidad del sistema de salud, afirmó: «En septiembre se izarán banderas blancas en los estados, lo cual significará que ya se tiene el sistema de salud al 100%, no es Dinamarca, va a ser mejor».
Avances del IMSS-Bienestar
Paralelamente, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre el inicio del proceso de credencialización del programa IMSS Bienestar. Este proceso incluyó videollamadas con los gobernadores de los 23 estados involucrados y el establecimiento de 164 mil 646 módulos de registro y 559 mil 30 autorregistros en línea. Hasta la fecha, se han logrado 8.9 millones de registros, con la meta de alcanzar 9.5 millones. Con la entrega de las tarjetas, se abrirán automáticamente expedientes clínicos, lo que contribuirá a la descentralización de los servicios médicos.
Además, se anunció la apertura de nuevas convocatorias para el personal de salud. Estas convocatorias incluyen 1 mil 27 plazas para auxiliares de enfermería y 2 mil 619 plazas para enfermeras clínicas, sumando un total de 3 mil 646 vacantes disponibles en 27 entidades del país. El registro de aspirantes estará abierto del 8 al 22 de julio.