POR José Inés Figueroa Vitela
Donde finalmente se haga el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es decisión absoluta del inminente Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y las culpas de las consecuencias son absolutamente suyas también.
Que no nos venga con que fue decisión de la ciudadanía, remitiéndose a una encuesta ilegal, parcial, manipulada y perversa.
Con todo lo dicho, hasta parece ocioso ocupar este espacio en eso, así que solo remataremos con ese estribillo popular: -también- tiene toda la boca llena de “su-razón”.
En tanto no haya una investigación efectiva, no concederemos, en la denuncia por redes sociales hechas por un cuadro de MORENA, su partido, contra el alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a quien responsabiliza de la sangrienta agresión sufrida, pero si esto y aquellos definirán la constante del nuevo partido en el gobierno, resultará, otra vez que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.
El primer acto que como dirigente estatal del PRI consuma hoy la exdiputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA, es el relevo en el mando del sector popular -CNOP-a donde llega su excompañero de legislatura, el matamorense PEDRO LUIS “Peluco” CORONADO.
Sustituye al exdiputado local y exalcalde vallehermosense EFRAÍN DE LEÓN, del grupo de funcionarios partidistas que en cuanto se perdió -con el gobierno estatal- la subvención pública extraordinaria, aventaron el arpa del instituto político.
Aunque BETICO VALDEZ RICHAUD en las vísperas “renunció” a la dirigencia del Movimiento Territorial, como aquel, y otros cuadros dirigentes sectoriales y de las organizaciones adherentes, desde antes habían concluido el periodo de su encargo.
El sector campesino igual ya fue “intervenido” por decisión de dirigentes de los comités regionales, quienes instalaron de manera provisión a JORGE CAMORLINGA GUERRA, emplazando al mando central para emitir la convocatoria eleccionaria del relevo de TINO SAENZ.
La pretendida “mano negra” atrás de ese movimiento será otra de las tareas a dilucidar por el nuevo mando estatal priísta, dentro del plan reestructurador que atañe al propio Comité Directivo Estatal, reduciendo el número de secretarías y cubriendo otros espacios acéfalos o caducos.
Esa situación va hasta los mismos comités municipales, la mayoría de ellos cuyas dirigencias vencieron en el término de su gestión y algunos que no esperaron a la elección del relevo para irse a otras tareas, como en el caso de Victoria capital, con AMBROSIO RAMÍREZ.
Hubo dirigentes municipales que actuaron al tenor del pasado proceso, por los buenos oficios de quienes fueron los candidatos a las alcaldías, pero pasadas las votaciones, habiendo perdido, dejaron “al garete” el comité partidista.
Por eso, solo en la actualización de las estructuras del partido, YAHLEEL y su Secretario PEPE BENITEZ tienen un buen de chamba por estos días, entre todo el cúmulo de responsabilidades que significan el proceso electoral ya en marcha para la elección de los diputados locales en junio del año entrante.
El tema de las finanzas se cuece aparte.
Todavía el año entrante deberá seguir pagando dos millones de pesos de las multas que por casi 24 millones heredó la Secretaría de Finanzas de los dirigentes que actuaron en el pasado sexenio y tituló RODOLFO HIGUERA, por las que este año, hasta diciembre, les seguirán quitando la mitad de las prerrogativas oficiales.
Y todavía falta de contabilizar las multas de este y el año pasado, las cuales, aunque han sido menores, no dejan de incidir en los ingresos del partido.
De pura suerte se salvaron este año de tener que pagar otros 13 millones de pesos, por laudos laborales que les habrían dejado punto menos que en ceros, para cubrir salarios y servicios ordinarios.
En una de las demandas, el ex velador señaló al Comité Ejecutivo Nacional para embargar las cuentas del partido y de México tuvieron que venir a pagar la indemnización de 4 millones de pesos, para no entorpecer sus operaciones nacionales .
Y en el otro, el exsecretario jurídico, GUSTAVO PEÑA recibió un fallo favorable para que se le indemnizara con 9 millones de pesos, pero señaló al Comité Directivo Estatal, que como figura fiscal no existe, por lo que en segunda instancia lograron revertir el laudo.
Total que aun sin esas cargas, la finanzas del PRI tamaulipeco están diezmadas y los nuevos mandos estatales tiene que echarle mucha imaginación y trabajo, para estar a la altura de los retos que asumieron con la estafeta.
A ver si quienes los impulsaron al cargo también, de México y Monterrey, ahora les meten el hombro para que saquen la tarea.
En calidad de mientras, el repaso de activos, entre aspirantes a dirigir algunos de esos comités municipales y otros que aún tiene confianza en que puedan ganar como candidatos a diputados locales, puede abonar en el proceso reestructurador.
En Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA participó de las festividades con motivo del Día del Médico.
El reconocimiento y compromisos fueron compartidos, entre autoridades y el foro de los trabajadores de la salud pública estatal, por identificarse como familia, con los derechohabientes, para brindar una atención de calidad y calidez.
El Gobernador entregó reconocimientos, estímulos y acreditaciones federales a instituciones como el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” y los centros de salud, Emiliano Zapata de Tampico; González, del mismo municipio y Enrique Cárdenas González, de la jurisdicción sanitaria de El Mante.
Más tarde, en la Presidencia Municipal porteña, con el alcalde CHUCHO NADER, ediles y funcionarios municipales, el Mandatario estatal repasó diversas acciones y proyectos de infraestructura para fortalecer el desarrollo del municipio.
Allá en el sur, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se sumó al Programa Sin Límites, impulsado por el Sistema DIF Tamaulipas y su presidenta, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en cuyo entorno hizo la entrega de miles de pañales para adultos, colectados entre estudiantes del Centro Universitario Tampico-Madero, para beneficiar a personas con algún padecimiento que requiere este tipo de insumos.
En Victoria capital, el maestro colombiano LUIS MIGUEL BERMUDEZ, impartió un taller a colegas tamaulipecos, sobre sus estudios y experiencias en las acciones preventivas del embarazo en adolescentes, tras el logro de haber reducido de 70 a cero la incidencia en su escuela.
En entrevista, la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, MARÍA ELENA FIGUEROA -presente en el evento-, reconoció que en el último año creció en la entidad la incidencia de embarazos tempranos, por lo que se despliegan estrategias para abatirla, principalmente desde el sector educativo.
Por su lado, el Obispo de la Diócesis de Victoria, Monseñor ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, anunció la quinta marcha de oración por la paz, para este jueves a partir de las 17:00 horas, partiendo del Paseo Méndez hasta las canchas contiguas al Estadio Marte R. Gómez.
Van a orar por todos los desaparecidos y sus familias, recordando al padre CARLOS ORNELAS PUGA, párroco de Jiménez, quien en el 2 mil 13 se sumó a las cifras de víctimas de la violencia, sin que se supiera jamás su paradero y de cuyo caso, el Obispo reconoció, como de otros tantos, se dio carpetazo, pues las autoridades hace mucho dejaron de investigarlo.
“No es una marcha de protesta, es una oración para y con las víctimas de la violencia”, insistió el prelado.