POR José Inés Figueroa Vitela
Luego el hartazgo nos nubla la visión.
ELBA ESTHER GORDILLO MORALES llegó a la dirigencia nacional del magisterio, puesta por CARLOS SALINAS DE GORTARI, porque su antecesor, CARLOS JONNGUITUD BARRIOS, en su cacicazgo, llegó a retar al sistema que lo creo, para su conveniencia.
Pero la maestra repitió exactamente la misma historia y el sistema volvió a deshacerse de ella; la diferencia es que JONGUITUD entendió el cumplimiento de los ciclos y desapareció de la escena pública, mientras su sucesora, sigue buscando en la coyuntura recuperar privilegios.
Las ansias de poder de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, animadas por el hastío social contra la clase gobernante, le han llevado a arropar inclusive a esas expresiones que representan lo más nefasto del viejo sistema.
Como su antecesor, la GORDILLO prolongó una estructura sindical hecha para el sometimiento y el control, imponiendo dirigentes seccionales a modo, mediante la sujeción de los auténticos liderazgos.
No era una sorpresa, sino más bien una constante, que en los Congreso resultaran electos dirigente en los estados, los menos mencionados, los más opacos, los mansos corderos que estuvieran solo para repetir lo que del centro les indicaran.
En la historia, por supuesto, hay personajes que sobre la marcha evolucionaron y en verdad se entregaron al servicio de sus representados, pero igual abundan quienes se dedicaron a medrar y entregarse a los placeres que les acercó la concesión matriarcal, recogiendo las migajas que ella se despachaba de manera insultante.
ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO fue el primer dirigente que en Tamaulipas eligió efectivamente la base magisterial, tras años y ejercicios en que fue desplazado por las imposiciones de México.
Ya con ELBA ESTHER remitida a buen resguardo, JUAN DÍAZ DE LA TORRE abrió la elección a la decisión de los maestros -lo de ARNULFO fue a contracorriente- y así fue como salió RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, otro sindicalista desplazado en procesos pasados por las imposiciones centrales.
Valga el antecedente para dimensionar lo que ahora estamos viendo en el entorno doméstico, magisterial y político-electoral.
Usufructuarios de las siglas magisteriales, sin más méritos ni capacidades que cuidarle el negocio al pasado régimen sindical, ahora ven en las inclusiones de la parentela de la matriarca en el proyecto pejista, la oportunidad de volver a disfrutar de las mieles de las cuotas.
ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ sin pudor confiesa que “le pagan mucho” en el sindicato, pero ese dinero no lo es todo porque él lo que quiere es la representación sindical.
Y no se refiere a volver a ser dirigente estatal; su afiebrada mente le hace soñar con que ELBA ESTHER lo nombre dirigente nacional del sindicato, para seguir haciendo lo que cree saber hacer: todo lo que ella le mande y disponga.
ERIKA CRESPO, quien llegó a ser diputada local y dirigente estatal del Partido Nueva Alianza por mandato de la señora, igual no ve la ocasión de volver a disfrutar del “billete grande”, de menos, como Delegada de la SEP, con la mediación de doña ELBA ante don PEJE.
Y RAFAEL MÉNDEZ SALAS no curte mal las vaquetas, pero él lo hace más discreto, entre mentidos y desmentidos, buscando no perder las canonjías que ahora tiene, como diputado federal y comisionado de la actual dirigencia, pero con la intención de brincar al “nuevo orden”, si el PEJE gana la Presidencia.
Las dotes personales de los tres “neomorenistas”, como líderes sindicalistas son más bien limitadas; andan tratando de “pasar facturas” por algún servicio que en su tiempo prestaron desde la dirigencia, nada que en derecho no correspondiera a los maestros y por los que en su tiempo también, puntualmente cobraron.
Las plazas las vendieron y repartieron entre parentelas y queridas, cuan íntimas amistades; los apoyos los “rasuraron” y escamotearon, acumularon riquezas y se tiraron al dispendio, a darse la gran vida, tirando migajas entre complicidades.
ANDRÉS MANUEL tiene simpatizantes en todos los sectores de la sociedad, incluidos maestros por supuesto, que es con los que aquellos piensan van a “presentar trabajo” para ganarse el regreso al usufructo de las cuotas sindicales.
Van a topar con pared, porque quienes piensan votar por MORENA, lo hacen precisamente en rechazo a todo lo que ellos representan.
La sociedad mexicana cada vez más permanece atenta y adopta una posición crítica frente a las expresiones públicas, tratando de informarse por los canales que encuentra a su alcance.
La mejor de las conclusiones del debate dominical entre los candidatos presidenciales es que, por sobre luces y sombras, no hubo un elemento contundente que impacte de manera significativa en la apreciación ciudadana respecto de las individualidades.
A pregunta expresa sobre lo que más le llamó la atención del debate, a personas que lo vieron -eso sí que fueron más que en otros procesos-, la mayor coincidencia tiene que ver con el anuncio de JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, de que le va a cortar las manos a quienes roben.
Propuesta que más empuja a la hilaridad, por su evidente improcedencia, sin detrimento de lo lejos que se encuentra el hombre de poder ganar la elección, aunque encuentre a quien, ya sea por la gracejada o por coincidencia, le caída en gracia y le oferte algún voto.
El postdebate podría favorecer a quien mejor lo vendiera, pero cada vez resulta más cuesta arriba encontrar argumentos a los mercaderes.
Los únicos que atendiendo a la tradición y la experiencia, se reunieron para dar seguimiento al desarrollo del encuentro de los presidenciales y al final dar un mensaje a favor del propio, fueron los priístas.
En Victoria capital, con el dirigente estatal del partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y las candidatas al Senador y a la Diputación Federal del central V distrito, YAHLEEL ABDALA y ALE CÁRDENAS, estuvieron cuadros dirigentes y militantes en la jornada.
Al final, CHECO declaró ganador a MEADE, porque es el candidato con mayor certidumbre, con propuestas sólidas para México, con claridad y viabilidad sustentada en las acciones que se propone emprender como Presidente de la República, dijo.
Expresiones coincidentes con las que dio GERARDO DE LA CRUZ, el joven dirigente del PRI en Matamoros, donde también hubo reunión en la sede local partidista a la que concurrieron el alcalde candidato a la reelección, CHUCHÍN DE LA GARZA, los diputados locales y su compañero de fórmula a la diputación federal, ANTO TOVAR.
Más allá de las expresiones dadas en las mesas de la televisión nacional, a las que concurrieron más sujetos de interés que analistas imparciales y en las que en general permeó la visión de la Ciudad de México, que no es necesariamente la de todo el país, las conclusiones son variadas sobre pretendidos ganadores y perdedores del debate.
Particularmente, coincido con quienes consideran que los señalamientos más graves se hicieron contra los candidatos de las coaliciones encabezadas por el PAN y MORENA, sin que los aclararan a plenitud, sino más bien, le sacaran la vuelta con silencios o distracciones.
Y sí, las propuestas -que no fueron abundantes ni suficientemente expuestas- mas serias y sustentadas, estuvieron en el candidato priísta PEPE MEADE, en cuyo detrimento, la falta de sonoridad le restó impacto entre el auditorio.
En todo caso, este primer debate sirvió para medirse los unos con los otros y el siguiente, ya más cercano a la elección, podrá eventualmente generar una mayor incidencia en el ánimo de los ciudadanos.
El candidato priísta, ya se confirmó, este jueves llega a Tamaulipas por Reynosa, a primera hora, donde tendrá sus primeros eventos, para seguirse por Río Bravo y cerrar en Matamoros, de donde saldrá al filo de las 6 de la tarde.
AMLO hará lo propio el dos de mayo, entre El Mante, Madero y Tampico.