POR José Ines Figueroa Vitela
El cónclave que estaba convocado para el fin de semana, como la reunión de la unidad morenista tamaulipeca, se suspendió por efectos de la pandemia.
Las vísperas, las autoridades sanitarias del estado, calificaron al territorio como zona de alto riesgo de contagio y las instancias nacionales elevaron a semáforo naranja la clasificación del Estado, en la antesala del temido indicador rojo, que precisa volver al cierre de las actividades económicas y sociales.
Esa fue la versión oficial.
No obstante, no faltó quienes le dieron cariz de excusa a la explicación aquella, remitiendo al campo de los diferendos entre los actores políticos, la frustración del anunciado encuentro.
Que si ya se iba a presentar la unción de un candidato a la gubernatura cuando más de uno todavía siente que “las puede”; que si estaban induciendo la designación del coordinador y pastor de la nueva legislatura local que inicia en octubre, sin haberlo consensuado entre los integrantes, que si esto, que si lo otro.
Aunque en efecto, no se consumó el evento a como estaba programado, el sábado, en una propiedad campestre a las afueras de Victoria capital, varios de los “presuntos implicados” sí participaron de conciliábulos aislados en torno de aquello.
Total, ya tenían el boleto de avión comprado, los cuartos reservados, los viáticos radicados, o el permiso de la casa para salir ese fin.
A través de redes sociales, por un lado, se reportó el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, con el representante en el estado de los programas sociales federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Lo hacían, departiendo en el restaurante, donde ha comido el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando ha andado de gira por estos rumbos, y que se encuentra camino de donde se haría el encuentro aquel.
Y por el otro lado, a través de las mismas vías, tambien se publicó una reunión a la que concurrieron los diputados locales electos de mayoría por Victoria, PEPE BRAÑA MUJICA-OBRADOR y VITAL ROMÁN, con los presuntos plurinominales, ARMANDO ZERTUCHE y JAVIER VILLARREAL TERÁN.
Este último, ex alcalde y exdiputado mantense, de sus tiempos de priísta, fue quien apareció en las primeras filtraciones sobre la reunión, como el supuesto convocante del encuentro “de la unidad morenista tamaulipeca”.
Con esas versiones, empezaron a mandarse otras: de que precisamente EL JAVO -como es conocido también-, andaría cabildeando con la idea de hacerse de la Presidencia del órgano de gobierno de las próximas legislatura, a través de coordinar la mayoría morenista.
Versiones de los mismos que animaron antes la idea de que PEPE BRAÑA sería quien ocuparía ese espacio.
La cuestión es que, aunque parece seguro que VILLARREAL vaya a integrarse a la nueva legislatura, la promoción viene de los mismos que antes dijeron que el sobrino del líder y fundador de MORENA, aun teniendo seguro el escaño, fue postulado por el PT en la coalición y de entrada tampoco puede coordinar a los de MORENA llegando por otro partido.
Aunque hay quiene se apresuran a asegurar que MORENA tendrá 19 escaños en la nueva legislarura, considerando 14 de mayoría y 5 plurinominales -y el cuarto es precisamente el JAVO-, existe el amago de la “sobrerrepresentación”.
La legislación vigente al respecto dice que ningún partido podrá tener más escaños, por ambas vías, de los que representen su porcentaje de votos obtenidos en las urnas, más 8 puntos porcentales.
Con esa fórmula, rondando el 50 por ciento, el tope de diputados de MORENA sería la mitad de los escaños de la Cámara Local, que son 18, así que si tiene 14 de mayoría, solo acomodaría 4 por la vía plurinominal.
Hay otro apartado de la Ley que dice que cuando un partido se encuentre subrepresentado -escaños equivalentes a un porcentaje más abajo del 8 por ciento de su votación obtenida-, se le cubrirá quitando espacio al partido más sobrerrepresentado.
Y ello parecería estar validando la sobrerrepresentación, en el añadido, que para el caso de esta elección, ninguno de los participantes encuadra en la figura de la subrrepresentación.
Sería el apartado dispuesto por el legislador para “el juego” de quienes “administran el poder”, dicen algunos.
Angas o mangas, hay quienes ya ven el rostro de “la mano que mece la cuna” atrás de los pretendidos encuentros y/o desencuentros morenistas, especialmente ahora, de cara a la integración de la nueva legislatura.
Los “mensajes de ultratumba” buscarían animar resabios, genear polarizaciones y eventualmente, inducir la elección de un coordinador de la bancada y Presidente del nuevo Congreso, a modo de los intereses del aun PAN-gobierno estatal.
“Nada nuevo bajo el sol”, advierten, quienes se remiten a las formas como en la actual legislatura local, sus integrantes que llegaron abanderados por MORENA han ido y venido, en dinámicas facciones, cambiando de coordinador y coordinadora, al son azul que les han tocado.
En el colmo del cinismo, el último de quienes ocuparon tal responsabilidad, se puso a hacer campaña a favor de los candidatos panistas en Reynosa y sus nuevos quereres partidistas desde entonces, ocupan la tribuna y votaciones legislativa.
Entonces, si el PAN ya “está trabajando” el tema, nadie tendría por qué sorprenderse; en todo caso, la sorpresa es que MORENA siga relajado sin ver lo que todo mundo ha visto y que los sigan chamaqueando.
Porque si se confirma la versión aquella, de que hasta las supuestas reuniones “de la unidad morenista”, son en realidad montajes inducidos para anular la ventaja que los electores les dieron en las urnas, más temprano que tarde van a llegar los reclamos de quienes no admiten escusas: los ciudadanos que votaron por ellos.
Luego resultó que para la reunión de marras se decidió postergarla hasta que se desahoguen los litigios respecto de la elección reciente.
Por cierto, respecto de lo rumores que la semana pasada se animaron, especulando sobre su agenda, el alcalde con licencia de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR salió puntual a aclarar paradas.
Explicó que debido a la impugnación a la constancia de mayoría que en el primer distrito local electoral se entregó a sus contrincantes de la fórula morenista, no puede regresar aun a retomar sus funciones como alcalde.
“Pero aquí estoy, sin problemas, tranquilo, agradecido. Hoy fue la primera comunion de ALEXA -su hija-; estamos plenos en la vida, tranquilos”, dijo en un audiovisual desde el jardín de su casa.
Es parte de la etapa politica que estamos viviendo, ayer, hoy y -el- mañana, rubricó, para mayor claridad.