POR José Inés Figueroa Vitela
Al PRI, en su tiempo, el pueblo le reclamó la incongruencia entre el decir y el hacer, las tantas promesas incumplidas, las complicidades tortuosas, el rostro diferenciado entre las campañas y a la hora de ejercer el poder, el no llamar a las cosas por su nombre.
Para cuando empezó a ponerse crítico y sacudirse monsergas el tricolor, la atención ciudadana ya andaba en plena migración.
Otros partidos y candidatos ya se habían “pirateado” aquello de ofrecer el puente, en el yermo, en el añadido, que, a la observación de los vecinos sobre la ausencia de una corriente, igual se ofrecía “traerles el río”.
En el aquí y ahora, los adversarios se preguntan el origen de las simpatías hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; de la explicación, pasaron a la desacreditación, y como no le han hecho mayor mella, ahora se andan consiguiendo su propia piel de oveja.
De lo que se trata es de conquistar el poder, “al precio que sea” y si el tema es endulzar el oído de los electores potenciales, a esa competencia ya le entraron todos, allende siglas, antecedentes y banderas ideológicas.
¿Quién da más?, parece la premisa, aunque no hay lógica que soporte el cumplimiento de tales ofertas.
Alineados con la “plataforma” del candidato presidencial, los abanderados al Senado y la diputación federal del PAN y su coalición con el PRD y el MC, en Victoria capital, ayer dictaron conferencia de prensa para dar a conocer sus principales banderas.
Con el Ingreso Básico Universal, dicen, van a darle a cada mexicano lo necesario para surtir su canasta básica, lo que se comen pues, equivalente a mil 500 pesos por persona, cada mes.
Esos 18 mil pesos multiplicados por los 120 millones de mexicanos, equivalen a 2 billones, 160 mil millones de pesos anuales; ah, pero como es un “programa solidario”, hay que ver cuántos ricos hay en el país -creo no llegan al millón, menos del uno por ciento- y de ellos, cuántos renuncian a recibir ese apoyo de ANAYA, si llega a la Presidencia y hace efectiva la oferta.
Para tener una idea, todo el presupuesto que ejercerá este año el gobierno federal, incluidas las participaciones a Estados y Municipios -que es el grueso de sus ingresos-, las nóminas, insumos y servicios de todas las dependencias, paraestatales y entes autónomos, es de 5.2 billones de pesos.
Pero además hay que ver cuánto queda de esos 5.2 billones, en ese hipotético gobierno paternal, si se cumplen las otras dos ofertas del PAN: bajar el IVA a la mitad en la frontera -disminución de ingresos- y reducir un 30 por ciento el precio de la gasolina, quitándole el impuesto que la encarece y significaría, también reducir más los ingresos federales.
Dicen que lo van a lograr, eliminando la burocracia -despidos- y reencausando partidas de los programas sociales, pero todo el presupuesto de la SEDESOL -este año-, incluidos salarios de personal y funcionarios, apoyos y programas, asciende a 106 mil millones de pesos, la vigésima parte de lo que se necesita para dar el Ingreso Básico Universal.
Bien dice el dicho: prometer no empobrece…
Y las ofertas panistas no son mayormente distintas a las de los otros partidos y candidatos, insistimos, metidos en la carrera de a ver quién le endulza más el oído a los electores potenciales, a sabiendas que nunca cumplirán lo que ofrecen, en principio, porque es inviable.
La esencia priísta se nota en todas las propuestas político-partidistas para la elección del primero de julio próximo.
En la papeleta del PAN va el ex candidato priísta a la alcaldía reynosense NETO ROBINSON como abanderado a diputado federal en el IX distrito y aunque no le conocemos antecedente partidista a CHAVA ROSAS QUINTANILLA -del primer distrito-, sus mejores negocios los hizo con los del PRI.
La candidata plurinominal de Movimiento Ciudadano MONICA DAVILA GOMEZ, inició a la política con su marido GUSTAVO CARDENAS en el tricolor, igual que la ex diputada priísta, ahora abanderada por Encuentro Social OLGA SOSA.
Igual los verdes -que llevan en el distrito de El Mante al ex alcalde priísta de Xico JOSE ADNDRÉS PICASSO- como los maestros, metidos a la política electoral, lo hicieron bajo las siglas o en coaliciones con el PRI, preponderantemente, como para ponerse a hacer diferencias.
Y la gran carpa de “el cambio verdadero” que se presenta en el “pejepartido” viene cargado de tricolores.
Desde el candidato a Senador en primera fórmula, AMERICO VILLARREAL ANAYA, hasta para las diputaciones en el distrito dos la ex alcaldesa ribereña OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, en el V victorense la restaurantera REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, en el VI mantense el ex alcalde HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, en el VII el ex diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.
Todos, promovidos en la coalición por el Partido Encuentro Social, cuyo dirigente estatal RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL fue Secretario Particular del dirigente estatal priísta, y el “vicedirigente” nacional, ABDIES PINEDA MORIN, ahora va como candidato a Senador plurinominal, segundo en la lista, pero antes fue diputado local priísta.
¿Cuál cambio?
El candidato presidencial panista, RICARDO ANAYA, hoy estará en Matamoros, y Reynosa, distinguiendo a Tamaulipas entre las primeras entidades que visita en su campaña proselitista.
La agenda considera a las 13:00 horas inaugurar el Comité de Campaña de la candidata a diputada federal en ese IV distrito, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y a las 14:00 horas, en Reynosa está organizado un mitin masivo dentro del Gimnasio de la UAT.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a su arribo ayer, a Palacio de Gobierno, en rueda de prensa celebró el saldo de los “días fuertes” de las vacaciones de Semana Santa, en que por segundo año consecutivo se rompió el récord de visitantes a los principales destinos turísticos del Estado.
El año pasado se registraron 2 millones 170 mil visitantes y turistas y este año, al fin de semana iban 2 millones 253 mil, otra cifra sin precedentes que significó una derrama cercana a los mil millones de pesos en la economía local, entre prestadores de servicios preponderantemente.
La programación y esfuerzos desplegados por el Estado, con el concurso de los tres niveles de gobierno rindieron frutos, muy por encima de la desafortunada “alerta” del gobernador interino de Nuevo León, a la que sobrepuso la confianza y aprecio por Tamaulipas y los tamaulipecos.
“Lo tomaron de quien vino”, dijo el Gobernador CABEZA, al recordar que quien bien sabe de nuestro estado es el Gobernador electo, JAIME RODRÍGUEZ, con cuyo estado, al igual que con los vecinos de San Luis y Veracruz, se seguirá haciendo región y potenciando el desarrollo.
Lo que sigue es alentar la inversión y la promoción, con seguridad en la tenencia de la tierra e infraestructura , servicios de calidad, para elevar la competitividad, la oferta hotelera y que los visitantes se queden más días, más allá de las temporadas de semana santa, verano y diciembre.
Frentes en los que ya se está trabajando y se esperan resultados concretos este mismo año.
“Lo que más nos alienta, son los comentarios muy favorables de visitantes”, repasó el Ejecutivo.