POR José Inés Figueroa Vitela
El abanderado del Partido Verde Ecologista al escaño en el Senado de Tamaulipas que estará en juego en las urnas el próximo 19 de febrero, no participa en la contienda como producto de un acuerdo con sus otrora coaligados o con el liderazgo politico estatal actuante.
MANUEL MUÑOZ CANO, no es el candidato del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, de sus contemporaneos o de los integrantes de lo que fue su gobierno.
En la elección constitucional inminente, no es precisamente JR, quien va en la papeleta represetando a MORENA; lo que representa es la transformación, el cambio verdadero del ejercicio público estatal personalizado por el Gobernador.
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, MORENA y JR, en la boleta, son el sentido contrario a las formas arcáicas y corruptas características del pasado regimen prianista, contra lo que se votó el seis de junio del año pasado.
En ese concpeto y objetivo, están concentrados los afanes de todos los activos del morenismo tamaulipeco, empezando por actores locales y regionales, alcaldes, diputados, grupos -como La AVAnzada tamaulipeca- para rendirle buenas cuentas al gobernador y al Presidente de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como fundador de MORENA y de las tesis del nuevo humanismo mexicano, inspiración de los esfuerzos gubernamentales contemporaneos, es el punto de encuentro de este movimiento.
La oposición usa una campaña de desprestigio contra JR, magnificando el parentesco político con el exgobernador CABEZA DE VACA, como si fueran amigos y aliados, como si con ello pudieran disminuir la amplia ventaja que les saca.
Los hechos son lo que definen el perfil politico de JOSÉ RAMÓN:
Como represetante en el Estado del gobierno federal morenista, animó el reconocimiento a los esfuerzos sociales obradoristas; coordinando las estructuras del partido, desarrolló un andamiaje de base efectivo y hoy en día, desdobla esfuerzos amplios en una auténtica campaña buscano el voto, como ninguno de sus contrincantes lo hace.
Es candidato, porque, conforme a la convocatoria, lideró las encuestas entre todos los registrados, sin desconocer que, en su tiempo, siendo el segundo en posicionamiento, fue el primero que se sumó a AMÉRICO cuando fue nominado a la gubernatura.
También fue el único, entre los aspirantes que, teniéndola, cumplió la palabra de sumarse al trabajo en la campaña constitucional con todo y su equipo y cuando se le invitó al gabinete, declinó.
Lo hizo en espera de los tiempos electorales, atendiendo la maxima manifiesta, de que quienes estuvieran en el servicio público no podrían distraerse en la política electoral.
Hay otras primicias que igual responden a interrogantes sobre el momento electoral que se vive y sus repercuciones de mediato y largo plazo.
Que JR hoy sea el candidato a Senador con todas las de ganar, en cosa de un mes y dos semanas que se celebrarán las votaciones, no quiere decir que tiene garantizada la candidatura para la reelección.
Más bien existe todo un movimiento, con todas las posibilidades de hacerse valer, en la dirigencia nacional del partido, buscando generar en la convocatoria respectiva, un candado, para que los senadores de esta legislatura, no participen para la reelección.
Ello, corta de suyo, la intención que igual se daba a otros participantes del proceso interno para la candidatura al senado, de pretender esta, como trampolín a la reelección y desde ya, desplegar un muy adelantado, cuan descabellado, proceso sucesorio estatal.
El gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apenas inicia y en su compromiso por responder a las aspiraciones más sentidas de los tamaulipecos, no admite distracciones, menos aún las de cortes politico-electoral.
Por eso, bien se dice, esta es la elección de AMÉRICO y su destino es por demás conocido.
Este miércoles se celebró el Día del Periodista.
En Victoria capital, el gobernador VILLARREAL ANAYA y el Obispo de la Diócesis, Monseñor OSCAR TAMEZ VILLARREAL, ofrecieron sendos convivios y oficios al gremio de la comunicación.
La celebración y el compartir de la jerarquía eclesiastica y sus seglares nunca se predió, pero la deferencia de la autoridad gubernamental, entró en desuso durante el pasado gobierno estatal.
Más aún, el mensaje del Gobernador y su titular de comunicación, FRANCISCO CUELLAR CARDONA, fueron a favor de un periodismo analítico, crítico y responsable, antítesis de los conceptos y praxis ejercidos mientras el PAN fue gobierno.
La observación y seguimiento del oficio público, son condición sine qua non de la democracia y las sociedades progresistas; acaso imponen la honestidad y las primicias de las necesidades propias de los sectores más desprotegidos, estableció el Ejecutivo.
Y en ese sentido fueron sus compromisos, entre deseos de bienestar, salud, “muy buena tinta”, para que nos vaya a todos muy bien este año.
¿Qué tan bien?, le preguntó un compañero al doctor VILLARREAL y este, espontáneo respondió; el doble de bien que les haya ido antes.
Que así sea.
En corto, en la mesa donde compartió el desayuno con una representación espontánea de todos los presentes y ausentes, AMÉRICO perfiló algunos de esos frentes que este año hablarán de progreso.
Se refirió a la microeconomía -el apoyo a los sectores marginales- ponderada por los gobiernos de la Cuarta Transformación, como motores de la macroeconomía nacional, a la inversa de como lo hicieronen el prianismo neoliberal.
“En treinta años van a juzgarnos, si lo hicimos bien o mal” reconoció, pero, asentó, nunca se podrá decir que se hizo pensando en el beneficio personal, de una elite, como se hizo en el pasado.
En materia de desarrollo de infraestructura para el año, igual resaltó la ampliación de la carretera Victoria-límite con Nuevo León; el dragado del canal de navegación del Puerto del Mezquital de 6 a 13 metros de profundidad que permitirá avituallar y dar salida a las extracciones de crudo en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Matamoros, la construcción de la planta de fertilizantes en Reynosa o la de licuefacción de gas en Altamira, que seran detonantes económicos importantes.
Y de una vez despejó los rumores sobre supuestos cambios en su gabinete; aclaró que está muy contento con el desempeño de sus colaboradores, todos muy capaces y empeñados en cumplir con sus responsabilidades.
Tras el encuentro con los comunicadores, el Gobernador se fue a Casa de Gobierno donde participó de la salutación precisamente con intgrantes del gabinete ampliado.
Ahí también fueron las reuniones que con motivo del cierre de año sostuvo con variados actores públicos.
Será cuestión de días para que se vaya a ocupar la residencia oficial con su familia.