LOS HECHOS/ YA SALIÓ EL PEINE…

POR José Inés Figueroa Vitela

Por quienes andan diciendo, que ahora que salió de vacaciones de verano por Estados Unidos, el alcalde electo de Victoria, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, fue a meterse a las alcaldías de donde andaba y “de ahí salieron proyectos para hermanarlas”, la historia no fue así.

El dirigente local de una agrupación que intentó ser partido político, ya salió al paso de esos comentarios para asegurar que él fue quien le propuso eso de la “hermanación”, con un pueblo de California y otro de Texas, “para promover el turismo”.

De ahí también salió la idea de revivir la oficina “de asuntos internacionales”, se responde por añadidura, también en respuesta a quienes aseguran que el flamante alcalde electo morenista, va siguiendo los pasos que el anterior alcalde, de triste memoria.

Como se recordará, desde antes de tomar posesión y hasta que se fue, ese sujeto de cuyo nombre ni quiere acordarse el pueblo de Victoria, se la pasó gestionando créditos y donaciones que nunca llegaron, además de hermanar a Victoria con el mundo, a un muy alto costo económico y nulo rédito.

Lo primero que hizo la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL al asumir el cargo, fue desaparecer todas esas estructuras y gastos representación, que nada significaron jamás en beneficio de los victorenses.

Solo así, con esos millones de pesos disminuidos al gasto corriente, se pudo empezar a enderezar la prestación de los servicios públicos a la ciudad, que es lo mínimo deseado de las autoridades municipales: limpieza, alumbrado y calles en buen estado.

Ese fue el primer compromiso que hizo doña PILAR con don LALO, ahora que se volvieron a reunir el domingo pasado, en la residencia familiar de ella: entregarle la ciudad “funcionando”.

Fue un encuentro como el anterior, en prncipio amable, de mucha civilidad, acallando los rumores, alentandos por los novatos, que animan fantasmagóricas discordias, pretendiéndose quijotillos prestos a derribar molinos de viento.

Alcaldesa y alcalde, en funciones y electo, reflejan una buena relación, a más, un profundo respeto mutuo y la aspiración común por el bienestar del municipio capitalino y sus ciudadanos.

Así lo registran no solo esos dos encuentros, sino la comunicación permanente que han mantenido, previo al proceso de entrega-recepción que inicia en una semana más, con el mes de septiembre, último del actual trienio.

La transición municipal victorense, en un ambiente terso, amable y eficiente prestigia la personalidad y calidad política de PILAR y LALO, lo que en principio se traducirá en resultados, a favor de los victorenses, júrelo.

Lo demás, es los de menos y suele clasificarse como “grilla barata”.

En el Congreso Local ayer hubo reunión de trabajo de la diputación permanente, al término de la cual se citó para volver a juntarse hoy, a media mañana.

No es el mismo caso de la semana anterior, en que la permanente se junto en dos ocasiones, para enseguida celebran una sesión plenaria que rompió el receso en que se enonctraba la actual leguislatura, previo a la entrega de estafeta a los nuevos diputados.

Y no porque ayer no hubo iniciativas, que hoy deban ser dictaminadas, especialmente de esas que se llaman “espinosas” y llevan dedicatoria a favor del partido dominante en la cámara y el gobierno.

Si va a haber, al menos otra sesión extraordinaria del pleno, como lo anunció el propio diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, antes de que termine el mes, pero la había puesto para la última semana.

Aunque al periodo de gestión, de la actual legislatura local, todavía le queda el mes de septiembre, como diputado federal electo por la vía plurinominal, GERARDO PEÑA debe integrarse a San Lázaro el primero de septiembre.

Por eso se había puesto su última sesión como Presidente de lo local para la última semana de este mes, sin embargo, al parecer habrá otros preparativos en México capital que le llamarán desde antes y entonces, puede ser que si se adelante la sesión aquella para esta semana.

En los dictámenes de ayer, que se sumarán a los que se dejaron pendientes de la anterior extraordinaria, se avaló la donación en comodato de una finca en el centro de Tampico, a una asociación civil que presuntamente operará ahí el Museo de la Ciudad.

Igual se echó marcha atrás una reforma al Código Penal que habá propuesto el priísta RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES en la pasada legislatura y ya en esta se aprobó, pero el Ejecutivo la encontró contraproducente en la sanción a delitos contra la seguridad.

También se aprobaron pensiones vitalicias para nueve oficiales de la Secretaría de euridad Pública que en el desempeño de sus funciones sufrieron heridas que les causaron alguna incapacidad y para la familia de un policía caído en el cumplimiento del deber.

Otras iniciativas propuestas por diputados de oposición fueron “desechadas de plano”, porque, se argumentó, lo que sugerían ya estaba cumplido en los hechos, por las instituciones u otros apartados jurídicos.

Ayer no hubo iniciativas y ni participaciones en el punto de asuntos generales, así que la reunión de trabajo transucrió de manera rápida; vamos a ver cómo se ponen ahora.

En los temas de la real politik, el “destape” anunciado por el “flamante” dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO, como aspirante a la gubernatura, puesto en voz de un par de integrantes de la dirigencia, aumentó las dudas sobre el rol que va a jugar en la elección del año entrante.

Con esa idea, ¿está descartando la coalición con MORENA?, porque evidentemente él no será el candidato de esa fórmula, cuando el partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya tiene muy trazada su ruta hacia la sucesión estatal.

Otras interrogantes se asociarían a saber si tal proyecto es en efecto de la dirigencia nacional del partido y si en ello están de acuerdo y van detrás los integrantes del grupo, con el que anduvo jugando en San Luis Potosí este año.

Ya había muchos “caballitos de Troya” buscando minar el proyecto presidencial sucesorio para Tamaulipas, pero los más, respondían al status quo doméstico; ¿en esas anda MANOLO?… ¿anda solo? O ¿de parte de quién?

Algunos “suspirantes” se pasan de despistados.

Hacen circular audiovisuales de personajes, cuyas mayores luces las tuvieron como escribanos al servicio de quien ya no está aquí y a destiempo, en su ausencia critican, para golpetar al retoño que han escogido como adversario.

Si la “barrita de gis” no tiene memoria, los otros desconocen la historia.

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL durante su lunes de informe, dio cuenta de la ola de contagios de COVID que afecta al mundo y en el caso local, se busca paliar, extreando las medidas de autoprotección, por la salud y vida de su pueblo.

Se hizo una relatoría de las medidas preventivas alentadas por el DIF Municipal, de los cursos impartidos a maestros de las preparatorias municipales y del panel de educación, sin faltar los reportes de obras en colectores y pavimentaciones, en esa decisión por no aflojar el paso, hasta el último día de la gestión.

Todavía ayer, el cabildo en pleno autorizó recursos adicionales a la partida de obra directa municipal, para la rehabilitación del colector de drenaje sanitario ‘Ribereño Centro’. Habrase visto.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario