Por José Gregorio Aguilar
Con el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica los Cbtis del Estado pagan una tarifa preferencial ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias al subsidio federal que les permite pagar menos siempre y cuando no se excedan de cierto consumo, aclaró Humberto Salvador Meléndez Porras.
“Solamente si nos piden tener cuidado, tenemos un programa de ahorro de energía eléctrica que no podemos rebasar un factor potencia que nos piden y cuidamos de no exceder porque si excedemos sí nos cobrarían”.
El director del CBTIS 119 informó que en su institución operan alrededor de 70 aires acondicionados, comúnmente llamados “climas”, que, durante el verano, y particularmente en este 2023, permanecen casi todo el día funcionando debido a las altas temperaturas que se registraron, pero como la luz está subsidiada, hasta ahora no han tenido problemas para pagar las cuentas.
“Sí tenemos alrededor de 70 aíres acondicionados lo que batallamos es más con los aparatos también se cansan, aunque sean fierros, pero afortunadamente el subsidio que tenemos del gobierno federal es con la luz, está subsidiada y no hemos tenido problemas”.
Refirió que se ha tratado de que los estudiantes asuman la importancia del consumo sustentable de la energía eléctrica pero también, sobre el uso y cuidado de los aparatos ya que muchas veces el mantenimiento de los mismos rebasa la capacidad económica del plantel.
“El mantenimiento es una gran problemática, también el calor ha sido demasiado fuerte como nunca antes, el número de alumnos que están en los salones abrir y cerrar las puertas y ventanas hace que no enfríe por más clima que tengamos por más toneladas no tenga la suficiente frialdad el aula, tratamos de hacer lo mas que se pueda y pedirles a los alumnos que lo cuiden, lo mantengan, que mantengan las puertas cerradas”.
El Director del Cbtis 119 dijo que al personal de intendencia también se les pide tener cuidado a la hora en que hacen el aseo en las aulas ya que el polvo que levantan se acumula, poco a poco, en los filtros y con el tiempo estos se tapan y afectan el sistema de enfriamiento.
“A los intendentes en la limpieza de los salones levantan polvo eso se va a los filtros, los filtros se tapan y no enfrían demasiado”.