Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- El diputado local Humberto Prieto Herrera, de Morena, aseguró que los miles de migrantes asentados en Reynosa y en Matamoros, incluyendo europeos que huyeron de Ucrania, no ponen en riesgo la seguridad “son gente buena”, dijo.
En entrevista dijo que, en Reynosa, donde él vive, habría alrededor de cinco mil migrantes, pero al recibir ayuda humanitaria –refugio y comida- no se ven orillados a cometer delitos para asegurar su sobrevivencia.
“Puedo decir que no es el caso en Reynosa, de repente se estigmatiza de que viene de fuera, pero es gente buena la que llega es gente necesitada la que llega, que por alguna razón tuvo que salir de su país y tuvo que dejar sus hogares
Añadió, que yo sepa no va por ahí el tema porque la ciudad está tranquila, yo creo que con la ayuda que se está dando, que tengan los servicios básicos, que puedan comer, a lo mejor no caen en esas tentaciones (de delinquir)”
Prieto Herrera indicó que por ahora el problema se mantiene a raya, es decir dentro de los límites, sin embargo, podría desbordarse ante la llegada de más migrantes y mientras Estados Unidos no agilice los trámites para conceder asilo.
“En Reynosa sí hay bastante gente y sigue llegando el flujo de migrantes, no como antes que llegaban muchísimos al mismo tiempo, pero sí yo en lo personal he visto que han llegado más personas”, declaró.
Señaló que es notoria la presencia de migrantes de Rusia o de Ucrania, y sobre todo de Sudamérica, que en su mayoría han optado por asentarse en Reynosa o en Matamoros.
“Sí es un tema al que hay que poner atención para que no se complique más de lo que ahorita puede estar” apuntó.