Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) informó que en menos de 15 días repartió 13 sanciones sólo entre dos funcionarios públicos, a quienes amonestó y multó con 81 mil 427 pesos y 50 centavos.
En una situación peculiar, el ITAIT determinó castigar a Carlos Enrique Neftalí Ríos Cuéllar encargado de la Unidad de Transparencia del municipio de Valle Hermoso, y a Luis Antonio Medina Jasso, presidente municipal.
En un informe estadístico de las Medidas de Apremio difundido por el instituto, en el que no se precisa la causa de las sanciones (pero se infiere que es por ocultar información), se detallan las fechas y las sanciones los que fueron objeto los dos funcionarios del municipio fronterizo.
De acuerdo al documento «Medidas de Apremio del año 2024» , a Carlos Enrique Neftalí Ríos Cuéllar se le amonestó ocho veces el mismo día, el 17 de enero del 2024.
También el Instituto multó a Luis Antonio Medina Jasso cinco veces por la cantidad de 16 mil 285 pesos con 50 centavos cada multa, lo que da un total de 81 mil 427 pesos con 50 centavos.
Dos de las multas le fueron impuestas el 17 de enero y las tres restantes se aplicaron el 31 de enero del 2024.
Además de no precisar el motivo de la multa el documento difundido por el Instituto no señala si la multa fue pagada.
Tras solicitar al instituto el total de las sanciones y multas aplicadas en 2024 el organismo envió el documento de dos hojas donde solo informa de las sanciones a estas dos personas.
Hasta el momento se ignora si más funcionarios han sido sancionados en lo que va del presente año.
El lunes pasado, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado el diputado Isidro Vargas Fernández acusó al instituto de abusar en la aplicación de multas contra ayuntamientos de Tamaulipas.