MUNICIPIO Y SEDENA DESTRUYEN ARMAS DE FUEGO EN REYNOSA

  • Cambian armas por dispositivos móviles, aparatos electrodomésticos y despensas

Por Heriberto San Martín

Reynosa, Tam.- Con el objetivo de prevenir y disminuir los actos delictivos que imperan en la ciudad el Ayuntamiento de Reynosa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pusieron en marcha el programa de canje y destrucción de armas de fuego.

La recepción de las armas, en el que se incluyen municiones y todo tipo de artefacto bélico, se realizará en dos jornadas más los dos sábados siguientes; 28 de octubre y el 4 de noviembre, teniendo como sedes la Plaza Principal, Plaza Treviño Zapata y Plaza 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez.

Para motivar a la población a deshacerse de este armamento las autoridades municipales ofrecen, a cambio de estas, dispositivos móviles como los son: laptop, tablets y celulares, así como aparatos electrodomésticos y despensas alimentarias.

Así mismo destacaron que no se interrogará ni se investigara a quien de manera voluntaria acuda a hacer entrega de estas armas de fuego.

«Queremos pedirle a toda la ciudadanía que entregue sus armas, no va a haber ninguna pregunta, y van canjearla por cosas mucho más útiles como son computadoras, tablets, televisiones, hornos de microondas, hasta despensas» subrayó la alcaldesa, Maki Ortiz, tras dar inicio a la ceremonia protocolaria del arranque del programa de desarme 2017.

«El mejor antídoto contra la violencia es la inversión en cultura, en deporte, es pasar más ratos de convivencia sana en sitios como parques públicos, en familia, tenemos que salir a conquistar nuestros espacios, un arma que sale de su casa, le abre la puerta a la paz por muchos años», agregó.

Finalmente  el Teniente Uriel Rosado, Oficial de Materiales de Guerra de la Octava Zona Militar, explicpo que la proliferación de armas en manos de civiles tiene como consecuencia un aumento en el número de muertos por accidentes, suicidios y homicidios o bien se corre el riesgo de morir o resultar herido en una situación de conflicto de manera violenta de ahí la importancia de este desarme año con año.

Indicando que la entrega voluntaria de armas de fuego, así como  cartuchos y explosivos, para que sean destruidos, contribuye en la construcción de una sociedad más pacífica, un arma menos en circulación, dijo,  es un riesgo menos de que pueda ser disparada.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario