Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El diputado local, Armando Zertuche Zuani, insistió en señalar que el combate a los delitos de bajo impacto, le corresponde a los 43 gobiernos municipales de Tamaulipas por medio de las policías preventivas, que siguen desaparecidas en todo el Estado.
El legislador de Morena lamentó que los ayuntamientos tamaulipecos dejaran la tarea principal que es la prevención de delitos, “lo que falta por hacer en temas de seguridad y se ha dejado de lado la importancia que tiene la reconstrucción del cuerpo de la Policía Preventiva”.
Zertuche Zuani añadió “insisto en el concepto preventivo porque hablamos de que se habla de una policía de aproximación, aquí se tiene que trabajar en la cultura de la prevención y es una responsabilidad que debe ser asumida por las autoridades municipales”.
Recordó que Reynosa aparece en la lista de las ciudades con más homicidios dolosos, debido a que el Mando Único adoptado desde la presidencia de Felipe Calderón, no dio los resultados esperados.
“Nosotros vemos el esfuerzo que se ha hecho con la Policía Estatal que prácticamente se ha empatado, no sometido como fue como cuando el mando único se sometió a todo el sistema de seguridad del país al mando de una sola persona, y se generó otro tipo de delincuencia de cuello blanco”.
El legislador de Reynosa expuso que por falta de prevención en una ciudad ocurren muchos delitos del fuero común por lo que es necesario el regreso de las corporaciones municipales.
“Aquí necesitamos restituir la figura de la policía preventiva, , hay mucho que hacer en la prevención, la mayor parte de los incidentes que suceden van siempre acompañados de un descuido de exceso de confianza, de distracciones y de falta de conocimientos de la vida cívica”.