- Llama al resto de los alcaldes fronterizos a sumar fuerzas para dar atención integral a la migración ilegal
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Mayor de Hidalgo Texas, Sergio Coronado llamó a los alcaldes de la frontera que une a Estados Unidos con México a sumar fuerzas y trabajar en conjunto para dar atención integral a la migración ilegal, tanto para hacer valer los derechos humanos de los migrantes como para detener el impacto negativo que este fenómeno está provocando en la economía de la región.
«Ésta situación está generando un impacto negativo en la economía del Valle; necesitamos trabajar en conjunto los alcaldes de la frontera del lado americano con los alcaldes del lado mexicano para encontrar una solución porque está afectando a la economía».
Destacó que por parte de los ediles texanos se está insistiendo a la autoridad federal para que se agilicen los trámites de asilo político y que los migrantes puedan viajar a su destino final o bien integrarse a la fuerza laboral.
Así mismo, están en dialogo con los alcaldes mexicanos para que hagan lo mismo con la federación que preside Andrés Manuel López Obrador, y de esta manera hacer un frente común en apoyo de los países centroamericanos, de forma que se logre que el asilo o visa humanitaria pueda generarse desde su país de origen para que eviten los largos viajes y no permanezcan varados por meses en la frontera.
«Lo primordial es empezar a trabajar en equipo, unirnos, enviar ese mensaje de unidad para el gobierno mexicano, para el americano y también para el de Sudamérica; hay una situación increíble de corrupción… si no trabajamos en esta situación en 10 o 15 años vamos a ver caravanas de 200 mil personas, crear muros o poner alambres no es la solución».
El Mayor destacó que mantiene una buena relación con el Ayuntamiento de Reynosa y se han buscado algunas estrategias en conjunto, sin embargo, para una solución real se requiere el respaldo de los gobiernos federales de ambos países.