Por José Gregorio Aguilar
Ningún sindicato tiene la titularidad de las condiciones generales de trabajo que regirán a los trabajadores del OPD IMSS Bienestar, afirmó Ricardo Cruz Cotero.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Ricardo Cruz Cotero, dijo que el SNTSA, que dirige Adolfo Sierra Medina, es el sindicato mayoritario en la Secretaría de Salud pero no en este nuevo modelo de salud, porque se trata de un nuevo patrón y nuevas condiciones generales de trabajo.
“El SNTSA como mayoritario en las condiciones generales de trabajo en la Secretaría de Salud ya no es el mayoritario en el OPD porque es nuevo patrón y nuevas condiciones de trabajo”.
Además, dijo que hace tres meses se publicó un decreto presidencial que extingue la relación laboral y los acuerdos del SNTSA como sindicato mayoritario dentro de los servicios públicos de salud pública en las 32 entidades del país
El doctor Cruz Cotero subrayó que dentro de poco tiempo, las autoridades del OPD IMSS Bienestar se sentarán a dialogar y a negociar con los sindicatos que tengan la posibilidad de participar en esas negociaciones, es decir, se trata de organizaciones sindicales debidamente registradas en el apartado B del artículo 123 constitucional con toma de nota expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Pero también, que tengas tú en el documento de toma de nota la autorización para poder operar la basificación o la operación diaria de los trabajadores y que lo tengas dentro de tu autorización como tribunal”.
Aclaró que hasta el día de hoy, no ha habido acercamiento de la institución con los sindicatos
“Ahorita no hay acercamiento de la institución formalmente con los sindicatos, nosotros ya hicimos algún acercamiento con autoridades federales y la idea es analizar todas las condiciones generales de trabajo de la institución para ver cuáles son las lagunas jurídicas o los nichos de oportunidad para poder presentar propuestas que sean para mejorar estas condiciones”.
El líder nacional del SIMESA concluyó diciendo que “luego entonces en este nuevo OPD por eso mismo no ha podido participar tampoco el SNTSA porque tendría que apegar sus estatutos a las nuevas condiciones generales de trabajo y a lo que marca el IMSS Bienestar, el SIMESA es el único que ha podido hacerlo y pues hemos estado precisamente ya empezando a armar eso en los estados, concluyó el secretario general del SIMESA”.