Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- El cierre de la presa “Vicente Guerrero”, para la extracción de agua para el Distrito de Riego 086, río Soto la Marina, se estará realizando en la presente semana, dijo, Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, agrego, que la apertura y cierre de la misma fue sometida a consideración del comité hidráulico, y el volumen autorizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) por extraer fue de 399.536 millones de metros cúbicos, de los cuales 368.000 Mm³ fue para uso agrícola y 31.536 Mm³ para uso público urbano.
En este distrito, dijo, se programó la siembra de 21 mil 300 hectáreas de diversos cultivos, de los cuales solamente se logró abarcar 19 mil 376 hectáreas, “pero el cierre de esta presa se programó entre el 15 y 20 del presente mes”.
Mientras tanto se estima que, al término del año hidráulico, podrían concluir con un almacenamiento de 453 Mm³, que los obligaría a tomar acciones drásticas, como, por ejemplo, que por primera vez en la historia se quedara sin agua para riego el DR 086, río Soto la Marina en 51 años que tiene de operación.
“El año hidráulico que normalmente la federación programo, es a partir del primero de octubre cuando termina la temporada de lluvias y es cuando sabemos qué disponibilidad tenemos en las fuentes de abastecimiento, y de ahí proyectamos cuanto se debe extraer y en qué tiempo, entonces es cuando hacemos ese balance al final”, detallo.
Asimismo, apunto que la Ley de Aguas Nacionales les impide cerrar una presa cuando ya se autorizó un plan de riego, por el tremendo desastre económico que se generaría en la región por los cultivos en pie que pudieran existir, por ello el cierre se hará dentro de las fechas programadas.