- La revisión y actualización de los padrones de cada institución arroja mermas de hasta 50% de miembros, como fue el caso de MC y el PT
Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el último año las fuerzas políticas con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca de 70% de sus afiliados en el último año, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes.
La fuga de afiliados se deriva del proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año, mediante el cual la autoridad electoral corroboró de manera preliminar, pues aún falta realizar otras pruebas, que no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la ley en la materia.
De acuerdo con el Informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales, se desprende que los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una reducción cerca de 50 por ciento.
En sesión pública, la consejera electoral Adriana Favela destacó que los partidos políticos son responsables de las afiliaciones. “Nosotros lo único que estamos haciendo es verificar si esa persona que ustedes dicen que es su afiliado tiene la calidad ciudadana, o no, y que está en la Lista Nominal de Electores que tiene el INE.
“No sabemos si esa afiliación es válida o no lo es, esto es, que la hayan recabado de manera adecuada, esa ya es una responsabilidad de ustedes (los partidos políticos). También ustedes son responsables de estar actualizando su padrón de afiliados, así como de la conservación de esas afiliaciones y de los archivos conducentes”, añadió la consejera.