Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que habrá una capacitación para los vendedores de cohetes y artificios pirotécnicos para esta temporada decembrina y de fin de año.
“Recordarles que más cerca del inicio de las ventas empezamos con la capacitación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil a toda la gente que vende cohetes, que están establecidos legalmente”, informó el titular de Protección Civil en el estado Luis Gerardo González de la Fuente.
Mencionó que la capacitación que se dará a los vendedores del ramo es para que aprendan a hacer un uso efectivo de los extintores así como también aplicar otras medidas alternativas para controlar y sofocar algún incidente.
“Es en cuanto al uso de extintores, el manejo de dispositivos para contener el fuego como agua, tierra”.
También, dijo, se verificará que los vendedores de cohetes cuenten con sus permisos correspondientes.
“Que cuenten con sus permisos dentro del marco que se les solicita, permiso de Sedena, el permiso que emite Protección Civil del Estado, sus dictámenes”, refirió.
González de la Fuente mencionó que quienes se dedican a la comercialización de productos de pólvora durante esta temporada ya tienen sus permisos.
“Ellos los tienen, los que están legalmente ellos cuentan con su permiso anualmente”, mencionó.
Cabe señalar que el titular de Protección Civil detalló que son aproximadamente 15 personas las que se dedican a vender artefactos explosivos con los cuales ya se ha tenido comunicación.
“Ya tuvimos con ellos comunicación aquí en Ciudad Victoria, en la zona sur, en la zona de Mante, en la zona norte”.
Por último, el Coordinador Estatal de Protección Civil señaló que cada año se detectan vendedores clandestinos los cuales al menos en esta Ciudad Capital se colocan en la zona centro y alrededor del mercado Argüelles.
En cuanto a decomisos de cohetes y artificios pirotécnicos durante el año pasado dijo; “no fue mucho”.
“Veían las unidades y corrían, dejaban abandonados sus puestos, fue aproximadamente algunos diez, 15 kilos de pirotecnia”.