Por José Gregorio Aguilar
Hasta 80 millones de pesos pierden, por hora, los empresarios tamaulipecos a causa de bloqueos de agricultores en el municipio de San Fernando y por los constantes apagones, lamentó el director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón,
Señaló también que con un retraso de hasta 48 horas, el tránsito de mercancías que viene del sur y centro del país está siendo afectado por los bloqueos de productores sobre el municipio de San Fernando, afectando principalmente a las tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de conveniencia.
La Fecanaco realizó un ejercicio en la frontera del estado para conocer el impacto de los bloqueos, al paralizar el tránsito de mercancía que viene de la zona sur y centro del país, afectando principalmente los productos perecederos como las verduras, frutas, y carnes, que abastecen a las tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de conveniencia”.
En este mismo sentido, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio precisó que por la frontera del estado se realizan más de 10 mil importaciones, tres mil de ellas pasan por San Fernando, mientras que siete mil por el municipio de Reynosa.
“Todo esto lógicamente que afecta la cadena de distribución de diferentes suministros que en este caso no pueden llegar hacia la frontera, del centro hacia la frontera; lógicamente que afecta, en el caso de comercio, afecta enormemente e igualmente por la actividad…prácticamente tienen secuestrada la conectividad de las carreteras”.
Almanza Armas, refirió además que a la par de estos bloqueos, que se han registrado desde hace una semana, esta la onda de calor, que afecta el suministro de energía eléctrica en la frontera y que ha quedado suspendiendo el servicio hasta por 12 horas.
“Hicimos un ejercicio en la frontera de las ventas que se dejan de hacer en una hora, y sacamos más o menos 80 millones de pesos en una hora, que se dejan de vender tanto por un apagón como por la llegada de los suministros. Eso es lo que hemos estimado hasta ahorita”, advirtió el representante de los más de 22 mil agremiados a la Fecanaco.
Para evitar más pérdidas económicas, hay empresas que han decidido desviarse hacia Nuevo León para no enfrascarse por horas en el Libramiento de San Fernando, ya que hay casos en los que los camiones deben esperar entre 24 a 48 horas para continuar su viaje