Por José Gregorio Aguilar
El líder de los ganadores de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, afirmó que difícilmente el Estado recuperará la disponibilidad forrajera que tenía después de las adversas condiciones climatológicas que se han registrado en toda la entidad.
Dijo sin embargo que las pasturas en general se beneficiaron con las lluvias que han caído desde ya hace varias semanas y que en los potreros donde hay pasto se va a recuperar los pastizales con los que se alimentan a los animales pero ni así se va a llegar a tener la capacidad forrajera de antes.
“Fueron buenas lluvias se va a recomponer el campo en cuestión de pastizales en potreros donde hay pastos, si tuvimos situación crítica al grado de que muchas praderas y partes del rancho se murió el zacate ya no hay pasto vamos a batallar para recuperarlo, pero pensar en regresar a la capacidad forrajera que teníamos hace varios años no va a ser posible porque estuvo tan dura la seca y el sobre pastoreo”.
No obstante, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) afirmó que después de que se ha registrado una prolongada y recurrente sequia las precipitaciones pluviales han sido muy benéficas para los ganaderos en general quienes estuvieron a punto de caer en una situación dramática donde ya se registraban muertes de los animales.
Al respecto, y para evitar que las pérdidas fueran mayores, los productores empezaron a malbaratar el precio del ganado, vendiéndolo a un precio inferior en lugar de esperar a que murieran por la intensa sequía y la falta de agua.
“Estamos bendecidos con las lluvias gracias a Dios que llovió estábamos a punto de caer en una situación dramática de muertes de animales claro que no llegamos a muertes alarmantes, el porcentaje de muerte de becerros subió por la sequía más que todo, hubo salida de ganado sobre todo vacas flacas, la gente malbarató, sí hubo ventas drásticas de ganado en lugar de que murieran las vendían a un costo menor”.