Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la conmemoración del día de la contra la violencia de género, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, iluminó con luces moradas las instalaciones del edificio sindical, color adoptado como un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Mayte Valdez Valencia Secretaria de Equidad Género y Derechos Humanos, recordó que el 25 de diciembre las activistas Minerva, Patricia y María Teresa, aparecieron muertas en el fondo de un barranco en República Dominicana, múltiple asesinato perpetrado por la policía secreta de ese país, ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo y desde entonces el nombre de las Marivais, se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de genero.
Remarcó que la historia del color morado se suscita a raíz de una tragedia en una fábrica textil en nueva York, que le consto la vida a 146 personas, la mayoría de ellas mujeres, desde entonces se interpreta como un símbolo de lucha contra la violencia por ese incidente ya que ese día se estaban fabricando telas de ese color.
Refirió que en México el 61 por ciento de las, mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipos sexual física y emocional, por ello la Organización de las Naciones Unidas, hace un llamado a la opinión pública, gobiernos, empresas, para emprender acciones colectivas, con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Por ello dijo que la sección 30, a través del programa “Construyendo Igualdad en el SNTE”, se une a esta campaña, dónde cada día 25 de cada mes del año, se llevan a cabo actividades dentro del magisterio invitando a maestros, sociedad en general para promover acciones de sensibilización para formar ciudadanos que privilegien el respeto a las mujeres.
Al hacer uso de la palabra el Secretario General del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, aseguró que la campaña que se realiza dentro del marco del programa “Construyendo la Igualdad en el SNTE”, tiene como objetivo lograr una vida sin violencia y pretende construir una cultura dentro del marco de la recomposición del tejido social.
Refirió que los maestros son de los primeros en lograr cambiar la mentalidad de los alumnos y con se pretende marcar valores que fortalezcan además las acciones para evitar la violencia, en contra de mujeres y niñas.
Cabe destacar que el evento se realizó en el edificio sindical, en dónde fue acompañado por los miembros de Comité Ejecutivo Seccional, personal directores, secretarios generales, representantes de centros de trabajo y escuelas que participaron en esta actividad que se realizó simultáneamente a nivel nacional.