Cd. Victoria, Tam.- El diputado de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para establecer el delito de ciberacoso y sancionar con una pena de 11 meses a 3 años de prisión a quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal.
Además, se le impondrá una multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el momento de la comisión del delito, de igual forma, cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.
Dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), “El ciberacoso es una forma de violencia ejercida mediante el uso de internet, con prácticas que afectan la vida privada y social de las víctimas, quienes son insultadas, amenazadas o excluidas de grupos formados en las redes sociales”.
El coordinador de Nueva alianza en el Congreso tamaulipeco, expresó que, en muchas ocasiones, se ha visto que las personas son objeto de ataques mediáticos, y que estos quedan impunes, pues no existe una figura en la actualidad que permita ejecutar los mecanismos legales para llevar a cabo una adecuada protección cibernética de las personas que son acosadas, por lo que confió en que la Sexagésima Tercera Legislatura apoye esta propuesta.
Al dar la exposición de motivos de esta propuesta de reforma, destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del “Módulo sobre el Ciberacoso” (MOCIBA 2015) señala que de 77 millones de personas que tuvieron acceso a internet, el 24.5 por ciento fue víctima de ciberacoso y de este, el 47.9 por ciento fueron mujeres de entre 12 y 29 años.
“Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional, siendo uno de los de los Estados más golpeados por el ciberacoso con un 26 por ciento, solo 4 por ciento de los mexicanos denuncia este tipo de acoso, mientras que la mayoría simplemente bloquea al acosador o ignora la situación”, acotó.
Ramos Salinas, expuso que a nivel local, el 17 de septiembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley para la Prevención de la Violencia en el entorno Escolar de Tamaulipas, misma que en su artículo 23 contempla los tipos de violencia, de los cuales destacan las fracciones relativas al cibernético y sexual.
“El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, ha sido pionero de los nuevos derechos del Siglo XXI, prueba de ello es que, en la pasada Legislatura, el 30 de abril de 2014, se presentó la iniciativa encaminada al derecho de las niñas, niños y adolescentes de acceder a la información y tecnología, así como la obligación de los padres de familia de educar a los hijos en su uso responsable, de ahí la importancia de pugnar para adaptarse a los nuevos escenarios”, puntualizó.