- Menor fue asesinada en febrero de 2017 y reveló su adiós como una premonición
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas
Reynosa, Tam.- Mediante la conjugación de esfuerzos, encabezados por el diputado local Alberto Lara Bazaldúa, será una realidad la filmación de un amplio documental sobre la vida de “Lizbeth”, menor de solo 11 años de edad que en febrero de 2017, fue asesinada a golpes y degollada, cuando se trasladaba a su escuela en la colonia Vamos Tamaulipas, localizada en predio semirrural.
Los acontecimientos de aquella ocasión escandalizaron a la sociedad reynosense, pero hubo algo más fuerte que conmociono al igual que la muerte de la pequeñita alumna de la Escuela “Club Rotario Reynosa 76”.
Días antes de su fallecimiento, en atención a un concurso de expresión escrita que en aquel plantel realizó la escuela, apoyada por el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios de la República Mexicana, que dirige el mismo diputado Lara Bazaldúa, la menor había previsto su muerte a manos de un demencial vecino.
La narración realizada por la niña a través de un texto que acompañó con dibujos donde ella asumió el personaje principal dentro de una caja mortuoria con rictus de dolor y sangrante, causaron inclusive miedo, pero no hubo una interpretación previa sobre los inquietantes trazos.
Fue hasta horas después de la terrible muerte de la criatura; hija de un matrimonio integrado por dos obreros de la industria maquiladora, originarios de Naranjos, Veracruz, cuando se conoció de esa advertencia de peligro que cernía sobre la cabeza de la infortunada menor.
LLEVARÁN LOS HECHOS A LA PANTALLA
Por esa razón, una vez que se reunieron dos conocidos realizadores cineastas de Reynosa con el periodista, escritor, guionista y crítico de cine regiomontano Luciano Campos, el pasado sábado, además del dinámico líder parlamentario, se ha concretado el plan para llevar a las pantallas un documental, que más que hacer apología del crimen, busca alertar sobre las señalas que los menores pueden emitir, si sus propios padres, maestros y otros familiares revisan más contante y exhaustivamente sus pertenencias y apuntes.
Este fin de semana en el Auditorio “Rosa de Luxemburgo” de SIAMARM, en una amplia conferencia de prensa, en el preámbulo al inicio de la Temporada de Teatro, fue anunciado este proyecto que pretende tener testimonios de sobrevivientes y testigos de los hechos, que, realizados de forma muy profesional, buscarán aportar algo muy útil para la posteridad.
El legislador Alberto Lara, secretario de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura de Tamaulipas, dijo que ya se ha dado la luz verde a los investigadores, guionistas, entrevistadores y productores para llevar adelante este ejercicio que, será sino otra forma de realizar un homenaje en memoria de la pequeña Lizbeth, sin victimízala, ni pretender con ello hacerla centro de las dudas, miedos u causar la lástima de la ciudadanía.