- Los adhesivos empleados para fijarlas o una limpieza deficiente favorecen el crecimiento de hongos
Reynosa, Tam.- Es necesario tener un cuidado especial en las uñas postizas para evitar una infección provocada por hongos, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 en Reynosa, Pedro Martínez Amador, Julián del Carmen Granados, explicó que el uso de adhesivos para fijar las uñas postizas puede afectar la salud de las uñas naturales.
Una limpieza deficiente también favorece el crecimiento de hongos, mismos que son difíciles de erradicar si el problema se encuentra en una fase avanzada.
“Es muy importante brindar atención a las uñas sintéticas, pues siempre que exista dolor, cambios en la coloración o lesiones en la uña verdadera, deben retirarse y consultar a un médico”, comentó.
Explicó que la falta de un hábito de higiene adecuado o el descuido al usar uñas sintéticas, pueden generar un problema de salud en los dedos, causado por hongos.
“Se reconoce porque en un principio lucen como ‘moho’ blanco y fino, con el paso del tiempo puede adquirir coloración verdosa, que se hace más profunda”, añadió.
El doctor del Seguro Social puntualizó que se debe vigilar el estado de las cutículas, y si se inflaman o enrojecen es una señal de que el organismo rechaza la prótesis estética. En ese caso debe suspenderse el uso de uñas postizas y acudir con su médico familiar, afirmó.