Por José Gregorio Aguilar
Reducir de 8 a 6 horas diarias la jornada laboral es una propuesta que está encaminada a quebrar la economía de las empresas opinó Miguel Manzur Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“Están quebrando la economía, el 80 por ciento o más de la economía en México la da la empresa, no entiendo porque siempre durante muchos años, han estado contra los empresarios”.
Y es que en el Congreso de la Unión hay seis iniciativas sobre este tema, que será objeto de debate legislativo, sin embargo, para el empresario victorense se trata de otra propuesta electorera de gran afectación para el sector empresarial.
Criticó que últimamente, en tan poco tiempo, se estén presentado iniciativas o propuestas como la de duplicar el aguinaldo, reducir la semana laboral a 5 días y la de reducir el horario laboral de 8 a 6 horas diarias porque son propuestas que tendrían un gran impacto en la economía de las empresas.
Argumentó que un empresario no solo debe cumplir con una serie de requisitos de carácter municipal, estatal y federal sino que también debe cumplir con disposiciones fiscales ante el SAT y en ese escenario de compromisos y pagos, también tiene que competir con la informalidad.
Uno de los argumentos que los legisladores exponen para justificar su iniciativa es que México es uno de los países que más horas trabaja, De acuerdo con datos de la OCDE los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de esta organización tienen un promedio de mil 730 horas.