Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la detección del primer caso importado de sarampión en lo que va de 2024 en México el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud Federal emitió una alerta a los Estados para reforzar sus filtros sanitarios y así poder prevenir que este virus se propague y llegue a generar un problema de salud pública.
Luego de la identificación de este caso, la Secretaría de Salud ha exhortado a vacunar a las niñas, niños y personas que no cuenten con las dosis completas contra esta enfermedad.
En Tamaulipas hasta el momento no hay ningún caso confirmado, así lo expuso el titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
“Nosotros no tenemos detectado ningún caso, recibimos la alerta sanitaria, por lo que estamos tomando las prevenciones adecuadas para evitar que esta enfermedad llegue a la entidad y se propague”, comentó.
“Además vamos a reforzar los cercos sanitarios, colocar filtros en los puntos de llegada en aeropuertos, centrales de autobuses y otros lugares, para evitar la propagación”, agregó.
En este sentido Hernández Navarro añadió que se debe de reforzar también el tema de vacunación para así evitar que los niños, niñas de la entidad contraigan esta enfermedad.
Hasta ahora, las autoridades de salud mexicanas han confirmado un solo caso de sarampión en un niño de cuatro años que llegó a la Ciudad de México procedente de Londres.
Casos de sarampión en México
Hasta el 14 de marzo, las autoridades sanitarias no habían confirmado algún caso de sarampión autóctono, es decir, que tenga un origen local.
Sin embargo; en lo que va del año ha nivel federal se han identificado 424 posibles casos de sarampión o rubéola.
De acuerdo a lo que se informa de parte de la SS Federal, de ese universo, a 406 se les ha tomado una muestra; 352 han sido descartados y 72 continúan en estudio.
Estados con posibles casos
Guanajuato, con 96 posibles casos identificados; la Ciudad de México, con 35; Nuevo León, con 27; San Luis Potosí, con 26, y el Estado de México, con 24, son las entidades con más registros.
Al ser Tamaulipas colindante de entidades como Nuevo León y San Luis Potosí la alerta está encendida para evitar que los casos de salir positivos pudieran llegar a la entidad.
“Estamos reforzando las medidas de seguridad y prevención, reitero, no tenemos ningún caso hasta el momento”, expuso el titular de la SST.
El último brote de sarampión en México ocurrió en 2019 y 2020. En el primer año se notificaron cinco mil 163 casos probables y se confirmaron 20. Todos relacionados a importación.
Mientras que en 2020 se notificaron dos mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 fueron confirmados con fuente de infección desconocida.
Se ubicaron en Campeche (2), Ciudad de México (163), Estado de México (30) y Tabasco.
Entre 2021 y 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, esta enfermedad también puede contagiarse en adultos.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae del género Morbillivirus, explica la Secretaría de Salud.
Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el sarpullido.
Síntomas del sarampión
Aparece con presencia de fiebre, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, tos y manchas pequeñas con el centro de color blanco o blanco azulado. También aparecen erupciones cutáneas y sarpullido (exantema).
Los primeros síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de tener contacto con una persona enferma e incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos o enrojecidos.
La erupción cutánea comienza entre siete y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos tres días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días hasta que desaparece.
El sarampión puede complicarse y causar otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis.
“Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos”, explica la Secretaría de Salud en su comunicado sanitario.