La primera vacuna mundial contra el coronavirus, registrada este 11 de agosto en Rusia, fue creada tan rápidamente gracias a la profesionalidad de sus desarrolladores y al uso de la experiencia adquirida durante los trabajos de la vacuna contra el virus del ébola, afirmó el profesor Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló dicha vacuna, que recibió el nombre de ‘Sputnik V’ en honor al primer satélite soviético.
«No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente», declaró durante una conversación con el canal 360, agregando que su veloz desarrollo fue posible gracias a que «la hicieron personas altamente calificadas en un camino ya pavimentado».
En ese contexto, destacó la seguridad y eficacia del producto. «Esta vacuna es segura, lo que se requiere sobre todo de una vacuna, y, en segundo lugar, es eficaz«, afirmó, señalando que sus desarrolladores ya recibieron una inyección. Zúyev detalló que también le administraron una dosis, tras la cual se siente «genial .
La vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. El presidente ruso, Vladímir Putin, precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Salud ruso indicaron que la administración de la vacuna en dos etapas permite crear una inmunidad a largo plazo que puede durar hasta dos años.