Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Si bien en algunos delitos la estadística va a la baja, esos mismos indicadores recabados durante el pasado mes de junio revelan que otros ilícitos, uno de alto impacto y otros de índole patrimonial, como el robo a vehículos, van a la alza, reveló el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Victoria José Luis Loperena González.
Loperena González señaló que en el tema de robo a vehículos es donde se están haciendo acciones, sin embargo para su combate se requiere del apoyo de la ciudadanía.
“En donde hay que hacer acciones y ya se están haciendo y poniendo sobre la mesa es en el tema de robo a vehículos, recordar que ahí también se engloba el tema de las motos”, mencionó.
Por eso, dijo se ha invitado a las autoridades y a la sociedad a buscar regularizar todo el parque vehicular de motos, que eso es parte de lo que más eleva la incidencia delictiva”, puntualizó.
En ese sentido, el Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Victoria dijo que en cuanto al tema de robo de vehículos se tiene una recuperación del 85 al 90 por ciento de los vehículos robados aquí en la capital.
Sin embargo, aclaró que en el tema de las motocicletas una estadística de recuperación no la hay, ya que éstas en la mayoría de los casos carecen de documentación.
“No en motos, desafortunadamente en motos no existe tal, porque hay muchas motos dentro de la Fiscalía que los propietarios no van y reclaman la propiedad de las motos, entonces no se pueden registrar como recuperaciones”, especificó.
Por eso, dijo, es importante el regularizar y formalizar ante la instancia correspondiente los cambios de propietarios y documentar las motocicletas, y en caso de robo presentar la denuncia en Fiscalía, “nosotros nos medimos por denuncias en Fiscalía y del Secretariado Ejecutivo, con datos reales, para posteriormente no tener dificultades al momento de querer recuperar algún vehículo”.
“Hay que regularizar todo el parque vehicular de motos, que eso es parte de lo que más eleva la incidencia delictiva”, señaló.
Por último, Loperena González recalcó; “hoy el gran reto que tenemos como sociedad, lo he dicho varias veces es el de la denuncia, a la mejor está ese robo que tu indicas, es un hecho que sucedió, pero cuando la sociedad no participamos, no denunciamos y no le damos seguimiento, y pensamos que en un Facebook vamos a decir que me robaron, pues las autoridades no reaccionan, en el semáforo delictivo en el cual nos medimos y le damos seguimiento con los tres niveles de gobierno para generar esa coordinación no aparece a veces ese robo porque no existió esa participación de la sociedad”.