Por José Gregorio Aguilar
Con diversas marchas en varios municipios del Estado, la comunidad LGBTQ y más, celebrará este 28 de junio, el mes del orgullo gay, confirmó Mercurios Espinoza del Ángel.
El representante de la asociación civil México Igualitario en Tamaulipas, resumió que en el marco de la lucha por los derechos LGBTTQ+ el propósito es ayudar a difundir un mensaje de inclusión y diversidad entre toda la sociedad.
Mercurios Espinoza recordó que la comunidad LGBT comenzó formalmente a pelear por sus derechos en 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios ocurridos en el bar gay Stonewall.
En ese año, oficiales de la policía irrumpieron a este bar para llevar a cabo una redada, las cuales eran ya habituales y se cometían muchos abusos sin embargo, la noche del 28 de junio algo cambió y los clientes comenzaron a defenderse de esos operativos discriminatorios.
“En este bar se reunía la comunidad de aquel entonces, esto ocurrió un 28 de junio de 1969, entonces el único sitio donde no eran perseguidos ni acosados por la policía era en este recinto sin embargo, de pronto empezaron a llevar a cabo redadas cada vez más frecuente hasta que la propia comunidad dijo ya basta y a palos y con piedras empezaron a defenderse de la policía”.
Estos acontecimientos animaron a varias organizaciones y activistas a dar los primeros pasos a favor del movimiento y fue así como se hizo ya una tradición celebrar, el 28 de junio, el desfile del Orgullo, que poco a poco se ha ido extendiendo de Nueva York a muchas ciudades del mundo, incluyendo México.
“De hecho durante todo el mes de junio se tienen contempladas diversas actividades relacionadas con el mes del orgullo, la fecha específica es el 28 de junio derivado de los acontecimientos ocurridos en el bar de nueva york”.
Mencionó que en Tamaulipas en diversos municipios se tienen contempladas muchas actividades, algunas ya se llevaron a cabo, pero otras apenas se van a realizar, incluyendo en Rio Bravo, Reynosa y ciudad Victoria también,
“De hecho cada vez se van sumando más actividades y más aquí en México porque aunque son acontecimientos que ocurrieron en Estados Unidos, fue el nacimiento de la lucha de los derechos de la comunidad en todo el mundo. A partir de ahí se levantó la voz en cuanto al derecho a reunión y a luchar por los demás derechos que hemos ganado recientemente como el matrimonio igualitario, cambio de identidad, reconocimiento de hijos pero sigue más viva que nunca esta lucha porque todavía hay muchos casos de discriminación en los estados como Tamaulipas”, concluyó el activista.