Por José Gregorio Aguilar
Municipios ubicados en zonas inundables, como Ciudad Madero, deben invertir más en el equipamiento de las unidades de Protección Civil para dar un servicio eficiente a la población afectada, expresó Alfredo Pliego Campero.
El expresidente del Consejo Empresarial de Madero dijo que el estado y la Federación pueden financiar un programa en zonas costeras, que resienten el impacto de tormentas, para fortalecer los servicios de salvamento y protección.
Aunque los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar, explicó el empresario, tener unidades equipadas de Protección Civil, con personal capacitado y profesional, disminuirá la incidencia de ciclones, lluvias y desbordamientos.
«Son áreas de oportunidad para ayudar a los afectados por inundaciones y desastres naturales», dijo Pliego Campero.
«Los municipios tienen ingresos limitados, pero la población les exige respuestas. Por fortuna, hay gobiernos humanistas a nivel estatal y federal para fortalecer las unidades de Protección Civil».
Los desastres naturales repercuten negativamente en el desarrollo económico de municipios y estados, afectando a empresas, trabajadores y al patrimonio familiar, aseguró Pliego Campero.
A nivel estatal, expresó el ex dirigente, Tamaulipas ya cuenta una política orientada a ayudar a la población expuesta a estos riesgos, gracias al interés del gobernador Américo Villarreal Anaya en los sectores vulnerables.
Pliego Campero dijo que solo se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno para fortalecer las áreas de Protección Civil.