Se va «John», pero llega la tormenta tropical «Helene»

  • El potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical “Helene”; conoce más detalles

Ciudad de México.- La buena noticia es que «John» no causó grandes daños tras su impacto en Guerrero. La mala: una nueva tormenta tropical podría afectar a la Península de Yucatán. Se llamaría «Helene».

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, informó que este día «John», en el océano Pacífico, producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca (occidente) y Guerrero. Todas con posible formación de trombas marinas.

Por su parte, el potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical “Helene” y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán. Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y en Tabasco, rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.

A su vez, el frente No. 3 mantendrá chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste del país, además de vientos fuertes con tolvaneras.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 24 de septiembre de 2024:

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Guerrero y Oaxaca.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Puebla y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las lluvias fuertes a extraordinarias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Notas Relacionadas