Sin alcanzar su techo

  • Chivas se mantuvo competitivo este semestre, pero faltaron detalles para sumar éxitos

Ciudad de México.- Luego de que fueran eliminadas por el América en las Semifinales del torneo, las Chivas cerraron el Clausura 2024 de la manera más dolorosa posible al caer en contra de su máximo rival deportivo en el futbol mexicano.

Sin embargo, no todo fue malo en este torneo para el Rebaño, pues de la mano de Fernando Gago el equipo tapatío logró mantenerse como una escuadra protagonista dentro de la Liga MX, algo que ha caracterizado la gestión de Fernando Hierro en sus tres semestres como director deportivo.

Se consolidan algunas líneas

El Guadalajara tuvo un semestre lleno de actividad debido a que afrontó dos competencias entre la Liga MX y la Copa de Campeones de la Concacaf; sin embargo, en el torneo local esto no impidió que Gago y sus dirigidos superaran los 30 puntos (31) durante la fase regular, algo que se está haciendo costumbre desde que Hierro asumió su puesto en la directiva del equipo.

Con esa suma es que el Rebaño también ligó su tercera Liguilla directa de manera consecutiva, pues al ingresar en el sexto lugar pudo evitar el complicado Play-In que se disputa entre los puestos del siete al 10.

Gracias a eso es que el Rebaño ya se acostumbró a meterse a la Fiesta Grande sin mayores sobresaltos, ya que en todos los torneos donde Chivas ha contado con la gestión de Hierro, el equipo ha logrado meterse directo a la pelea por el título.

En este semestre el Guadalajara logró consolidar algunas líneas del equipo que invitan a pensar que en el futuro el Rebaño podrá competir de mejor forma, ya que la portería pasó de ser una incógnita a ser una garantía con la presencia de Raúl Rangel como titular y la suplencia de Óscar Whalley.

La defensa también fue una línea que pudo consolidarse con el fichaje de José Castillo, quien llegó al Rebaño para adueñarse de la lateral izquierda y formar una zaga competitiva junto con Alan Mozo, Gilberto Sepúlveda y Jesús Orozco Chiquete.

Respecto a la mitad de la cancha, el Guadalajara también vivió sus mejores momentos cuando gente como Roberto Alvarado, Fernando Beltrán y Erick Gutiérrez figuraron como titulares, formando un medio campo que le dio buenos dividendos al equipo tapatío.

El ataque queda a deber

Aunque fue un semestre con puntos muy altos para el Rebaño, lo cierto es que existen algunos puntos vitales en los que el Guadalajara deberá mejorar si es que quiere levantar un título pronto.

El ataque es una de las líneas en las que la directiva tapatía deberá poner mayor esfuerzo en reforzarse, pues así como fueron una muralla en defensa, los rojiblancos dejaron mucho qué desear al momento de generar goles.

Para este semestre llegaron a Verde Valle jugadores como Cade Cowell y Javier Hernández, futbolistas que no tuvieron la oportunidad de realizar una pretemporada con el equipo y que al final se quedaron con las ganas de cambiarle la cara a un Rebaño que durante la Liguilla se mostró poco profundo y que anotó solamente un gol en los cuatro partidos que disputó.

Con esta problemática el Guadalajara tendría que buscar dar un golpe en la mesa contratando jugadores que pudieran ser la solución; sin embargo, también podría darle mayor oportunidad a sus jóvenes canteranos, pues conforme fue pasando el Clausura 2024, Fernando Gago dejó sin minutos de juego a elementos como Yael Padilla, Juan Brígido, Gael García Armando González y José Juan Macías, todos ellos jugadores que pudieron ser variantes en el ataque de Chivas.

Asimismo, el plantel necesita renovarse y encontrar nuevos valores en sus Fuerzas Básicas o contratar jugadores que vengan a pelear por un puesto, pues existen elementos que desde hace años se han quedado relegados a la banca y que ciertamente no significan variantes de peso a la hora de buscar soluciones en un escenario adverso.

Notas Relacionadas