Cd. Victoria, Tam.- Para mejorar las condiciones de tránsito en las carreteras, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la comandancia de la Guardia Nacional implementen operativos permanentes de vigilancia, con el fin de que se cumpla con la normatividad en la materia sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte y el transporte de Materiales y Residuos Peligrosos.
Con el voto a favor de las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, se aprobó con dispensa de turno a Comisiones este Punto de acuerdo promovido por el legislador Juan Ovidio García García de MORENA, que exige mayor seguridad en el tránsito de personas y mercancías, así como disminuir los riesgos para quienes utilizan las vías de comunicación terrestre en Tamaulipas.
“A pesar de los esfuerzos para aumentar las medidas de seguridad en la operación del transporte en carreteras, mediante la colaboración de las diversas autoridades involucradas y el sector privado, el pasado 10 de septiembre del presente año aconteció un lamentable accidente entre un pipa de doble remolque que transportaba combustible y un autobús de pasajeros que provocó el deceso de 20 personas en la carretera Victoria-Monterrey”, señaló en la exposición de esta propuesta legislativa.
El Diputado mencionó que de las investigaciones se tiene conocimiento que el impacto ocurrió por el posible desprendimiento de un contenedor que transportaba combustible, por lo que resulta imperante atender esta propuesta de exhorto.
“Es necesario vigilar se cumplan las medidas de seguridad adicionales a las operaciones de los vehículos y configuraciones vehiculares de los servicios de autotransporte federal de carga y transporte privado, a fin de mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios de las carreteras y coadyuvar en la prevención de accidentes viales que pudieran provocarse”, mencionó.
Precisó entre otros datos que fundamentan esta acción legislativa, es el reporte realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, publicada durante el primer año de esta Administración Federal, donde se señala que el total de unidades para el autotransporte de carga federal es de 561 mil 061 unidades, en el País, y en el Estado son 30 mil 102.