- No se reportaron inundaciones pese a las lluvias que se registraron como consecuencia de los efectos del huracán “Franklin’’.
Altamira, Tam.- Gracias a los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento que se efectuaron con debida anticipación en la red de drenes pluviales del municipio y que permitieron que el agua fluyera con normalidad, no se reportaron inundaciones a pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la zona a consecuencia de los efectos del huracán “Franklin’’, que la madrugada de este jueves tocó tierra en costas veracruzanas.
Acompañada del director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda; del gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y de los regidores presidentes de las comisiones de Protección Civil y Obras Públicas, Juan Carlos Urbina Betancourt y Carlos Delgado Rodríguez, así como ediles altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido por los canales y drenes de la colonia Américo Villarreal, Fraccionamiento El Edén y el del libramiento poniente para supervisar su correcto funcionamiento.
Debido a que persiste la alerta por ese fenómeno hidrometeorológico, señaló que el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira se encuentra en sesión permanente, continuando los monitoreos por parte de personal de Protección Civil en los sectores considerados de riesgo, sin que se reporte hasta el momento una situación de gravedad.
“Solamente hay encharcamientos y de acuerdo a los pronósticos, es probable que la cuestión del clima se componga para el fin de semana, pero es importante que la ciudadanía nos apoye manteniendo limpios los canales porque es para su propio beneficio; se tuvo ahora un favorable avance con la correcta operación de la red de drenes pluviales por las labores de limpieza y mantenimiento que estamos realizando desde noviembre’’, expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Castro Cepeda, reiteró que las acciones preventivas que se efectuaron con anticipación y las que se siguen desarrollando, además de los trabajos de limpieza en el tajo, favorecieron el desfogue del agua de estas lluvias en los tres municipios del sur del Estado.
Añadió que se cumplió con la meta de desazolvar cien mil metros cúbicos en la red de drenes y la limpieza y acondicionamiento de trece kilómetros de canales, gracias al empleo de maquinaria y equipo pesado de buen rendimiento.
En ese sentido, explicó que los trabajos de recubrimiento con concreto hidráulico del dren pluvial en El Edén presentan un avance del 80 por ciento y para el adecuado desfogue del agua, se construyó un canal de 300 metros lineales de longitud a efecto de liberar, continuar la obra y terminarla conforme a lo planeado.