Por: Chano Rangel
La Quinta vía de comunicación y al momento la más efectiva, son sin lugar la redes sociales, el Facebook, Twiter, Instagram y demás redes, hacen posible la interacción de millones de personas todos los días. Inclusive tener relaciones amorosas a distancia, y aunque usted no lo creo, convertirlas a la vida real, esas son la poderosas redes sociales del siglo XXI.
Son la vía de comunicación más joven, hace apenas una década, cuando fenecía el siglo XX, apareció la internet, y se nos hizo la herramienta más inteligente de comunicación conocida por el hombre, esa plataforma fue aprovechada, para crear las llamadas redes sociales, que existen gracias al invento de la red.
Vienen nuevas elecciones 2018, es la joya de la corona, esa que cada 6 años esta en disputa en México, será la potencialización de las redes sociales, que ya tienen como antecedente la reelección de Barack Obama, y el triunfo de Donald Trump, que “haiga sido, como haiga sido es presidente del imperio” y eso da como victoria la redes sociales.
A través del Twiter y Facebook, Trump, bombardeo al electorado, con cosas que querían escuchar, aunque fueran mentira, adormeció y atemorizo al elector, para finalmente levantarse con la victoria.
Por otra parte, en México, las redes sociales, han sido el peor enemigo del Presidente Enrique Peña Nieto, su popularidad e imagen cayeron a un escalón del piso, gracias al poderío y escarnio de la redes sociales, nunca se ha podido levantar de esos lugares de impopularidad.
Pero el presidente Trump, anda por las mismas, por una razón muy simple, agarro pleito con los medios de comunicación, peleado con CNN, con el New Times, y demás medios de calado grande, y de opinión consolidada, a Donald se le olvido el poder de los medios para la gobernanza, contrariamente al presidente Peña, que recargo su hacer de gobierno en los medios tradicionales y olvido la critica y opinión de las redes sociales. Que al final como la gota de agua en la piedra, termino minando el poder.
Ahora la popularidad de Trump y Peña Nieto están en bancarrota, no hay poder humano que las levante, ambos tienen elecciones en el 2018, Estados Unidos renovará el congreso; México su congreso y la presidencia de la República. Los medios de comunicación y las redes sociales, jugaran un papel fundamental en la elección, ya sea local o federal, pero no podrá el gobierno que llegue darle el poder de opinión a las redes sociales, el gobernanza esta de lados de los medios.
Al final del día los gobiernos y políticos, se han dado cuenta, que no trolls y bots, pueden detener la caída de su imagen o elevarla en cuestión de minutos, el infinito mundo de las redes sociales, aun no muestra su total poderío y eso es algo interesante de descubrir en 2018. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Pareciera ser, como lo mencionamos esta semana, el partido Verde en Tamaulipas, se está quedando solo, si es que no lo estaba desde antes, primero Marco en el Mante, luego Asael en el Sur, y el miércoles hizo lo propio el diputado Humberto Rangel Vallejo de Matamoros, 3 puntos neurálgicos, donde el verde tenía bastiones, han quedo acéfalos.
Con la salida del diputado Rangel Vallejo, el Verde pierde su único escaño en el congreso y con eso presupuesto para su próxima contienda, la fragmentación de los ecologistas se da al 5 para las 3, en pleno proceso electoral, por que estos tres personajes son los que mantenían al verde por encima del 5% en las votaciones, y con ello garantizaban las prerrogativas de ley. El tiempo difícilmente les alcanzará para una eventual guerra electoral, si conservan su registro de manera local, será un triunfo en estos momentos difíciles para los verdes.
Ahora si se pondrá a prueba la capacidad de Jesús Gonzalez Macías, par amover sus hilos, veremos se es igual de bueno como operador, que como cobrador, el tiempo es corto y lo sabremos pronto.