Tiempos de Guerra/ ¿A donde ira la maquiladora con Trump?

Por: Chano Rangel

La reincorporación de Luis Videgaray actual canciller, y luego de su renuncia a la secretaria de hacienda, por el caso de la visita de Donald Trump, que paradójicamente, fue precisamente el mismo tema, que lo incluyó de nuevo en el gabinete presidencial.

La inclusión de Videgaray, fue por conocer al yerno de Trump, y asesor principal de la Casa Blanca, pero al parecer eso no le importa al magnate convertido en presidente. El canciller soñaba que la renegociación estaría lista en agosto, y con ello tener serias aspiraciones a la nominación presidencial; no fue así, y las ilusiones de secretario se han hecho agua en sus propias manos. Primero porque en la Washington, ha quedado demostrado que el trato ha sido hostil, vulgar y beligerante, bueno poco ha faltado para que los corran de la Casa Blanca y con esos argumentos el canciller vio que se fueron al caño, todas sus aspiraciones políticas, por culpa del maldito Trump.

Pero eso no lo es todo, en el tema del TLC, mucho tendrán que opinar las familias Bermúdez de Ciudad Juárez, Los Garza Cantú y los Salinas de Reynosa, Rolando Gonzalez y Sergio Argüelles de  Matamoros, porque el empecinamiento del Presidente de Estados Unidos, en cancelar el Tratado con México, se le ha metido entre ceja y ceja. La industria maquiladora, de donde en gran medida depende la economía fronteriza, llegó a nuestro país, mucho antes que el Tratado de Libre Comercio, se asentó en nuestro país, en la década de los 60s, es decir 30 años antes de la firma del acuerdo comercial.

Sin embargo, lo peor que le puede pasar a un país es tener un presidente loquito, sin escrúpulos y con poca materia gris en el cerebro. En Matamoros, por ejemplo Juan Villafuerte líder sindical, muestra preocupación por las acciones del Donald Trump, y calladamente hacen su cabildeo para la atracción de nuevas fuentes de empleo a la ciudad. Estamos volteando a China y Europa, nuevas puertas se abren afirman los maquiladores, sin embargo, la salida del TLC, puede ser una oportunidad para ver otros horizontes, que nos habíamos negado a mirar.

Las negociaciones del TLC, por lo pronto, han dejado a Luis Videgaray y a Idelfonso Guajardo, sin ninguna posibilidad de competir en las próximas elecciones, son los primeros damnificados del sistema comercial en boga de todos. De darse a conocer la noticia, también sería el ultimo clavo al ataúd de Enrique Peña Nieto, que, pese a la invitación y halagos, no ha pasado de tener desplantes y malos tratos por el inquilino de la Casa Blanca.

Aunque usted no lo crea, el TLC, también será factor en la elección presidencial de 2018. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Como lo indicamos ayer el gobernador, tuvo el primer encuentro con los medios de Reynosa, la rasa se dio cita para atender la invitación del gobernador, hubo varios datos que merecen atención. Primero la lucha frontal contra la delincuencia organizada, que se da por parte del gobierno federal, y esto es de forma aclaratoria, y la participación del gobierno del estado, se da manera coordinada.

Otro orden es que solo 2 ciudades están en foco rojo, Reynosa y Victoria, ciudades emblemáticas y que merecen un estudio aparte de los señalamientos y bien estaría el tema para politólogos y analistas del tema. Lo cierto es que dos acciones que llevado el gobierno del estado son, el decomiso de taxis piratas y la clausura de casinos en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

La alcaldesa Maki Ortiz, ha insistido en la coordinación efectiva con los 3 órdenes de gobierno, para dar mejores resultados, sin embargo, sus alcances y atribuciones con edil, son limitados. Sin embargo, la doctora realiza esfuerzos municipales en atención a víctimas del delito y de fomentar en las familias buenos valores, algo que debe ser el cimiento para una sociedad más sana y participativa.

Sin embargo, algo que no me gustó y lo digo a título personal, es seguir echando culpas al pasado de la delincuencia, el fenómeno se da en el 80% del territorio nacional, incluyendo los estados de Guanajuato actualmente y Baja California Norte, entidades gobernadas por el PAN. El fenómeno social y eso sí, sin defender a nadie, ha tenido efectos devastadores en todo México.

Es realmente también de reconocer, que las acciones hechas por el gobierno de Cabeza de Vaca, son inéditas, y en ese sentido, se reconoce su labor al frente del gobierno estatal. Con el simple hecho de atreverse, genera en la población, un alivio. Sobre todo porque por décadas, no se veían ese tipo de acciones. Con objetividad lo decimos, hace falta mucho, pero con cada acción, como las que lleva a cabo el gobierno estatal, se traza la ruta para la paz, que tanto anhelamos los tamaulipecos.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario