Por: Chano Rangel
- Los migrantes no pasaran por Tamaulipas.
- Los bancos respiran.
- Tamaulipas, da voto a Marko Cortes
La cancelación de Nuevo Aeropuerto, parece ser más un asunto de venganza política y empresarial, por parte de José Maria Rioboo, el empresario asesor de AMLO y como parece, jefe real del próximo secretario de comunicaciones Javier Jiménez Espriu.
Riobioo, hasta en los paneles oficiales y muy recientemente en el recorrido de la base militar de Santa Lucia, apareció, en calidad de que, aun no se sabe, pero ahí estaba pegadito a López Obrador.
Los mercados no andan tan bien que digamos, con las declaraciones de los representantes de la 4T, que están divididos y enfrentados internamente, los mismos morenistas, como Monreal, Batres, Delgado y grupos internos, están del chongo, porque todos quieren llevar agua a su molino, aprovechando el impulso que, les da la cuarta transformación, tan anunciada por su líder máximo Andrés Manuel López Obrador.
El aeropuerto y su cancelación, podría desatar en poco tiempo, un enfrentamiento con las aerolíneas de Estados Unidos, y que, dicho sea de paso, son los mayores usuarios de servicios aeroportuario en el país. Y su poderoso sindicatos, además de FAA y en las empresas representan sus intereses, como la corporación MITRE, experta en aeronáutica mundialmente, pero que el nuevo gobierno la mando al caño. Esperemos que no, es de sabios cambiar de opinión.
En otro asunto, después que saliera Carlos Urzúa, a calmar las aguas, por las declaraciones hechas por Ricardo Monreal, donde se pretendía que, desde el congreso se regule a los bancos, en el cobro de sus comisiones a los cuenta-habientes, de que era solo una propuesta, que al final se quedo en la congeladora del Senado, los mercados se sobresaltaron y hicieron perder el mercado de valores, como advertencia estuvo bien, pero como medida fue, una verdadera estupidez.
Aunque no creo, que el senador Monreal, inteligente y con mucho camino recorrido, halla tomado la decisión solo, y sin el aval del AMLO, que también tuvo que salir al rescate. Los bancos respiraron profundo y sacudieron su sudor. Ufff.
Buena noticia para Tamaulipas, se dio esta semana pasada, los migrantes no pasarán por el terruño, se irán a Tijuana y Juárez, y no por que se vayan para esas ciudades acabará el problema, eso que ni que, aun esos estados, se verán en aprietos, para mitigar el hambre y la sed, de más de 5 mil centroamericanos.
El gobierno del estado y el secretario general de gobierno, César Augusto Verastegui, deben de están tranquilos en el tema de migrantes, ya se sabe que irán a otro punto de la frontera. Y dicho sea de paso, esto es un asunto importante para el gobernador Cabeza de Vaca, que ha puesto un interés especial en ayudar a los paisanos deportados.
De Aquello y lo demás…
En otro asunto, ya el PAN tiene nuevo líder, se trata de Marko Cortes, fotos y notas llegan desde Reynosa, donde los consejeros y militantes, daban cuenta de su voto a favor del nuevo líder, vimos por ahí la participación de la alcaldesa Maki Ortiz, y de destacados panistas como Hugo Ramírez Treviño. Secretario técnico del ayuntamiento reynosense.
Sin lugar a dudas, la participación de la doctora Ortiz Domínguez, da una relevancia en la participación panista, para elegir a su nuevo líder nacional, quien será el encargado de conducir en 2019, las elecciones locales en varios estados del país.
En Tamaulipas, Marko Cortes, tiene buenos amigos, comenzado por el Gobernador Cabeza de de Vaca, y la mayoría de los secretarios y altos funcionarios, además de muchos ediles, como Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo. Sin lugar callo bien la noticia del nuevo liderazgo azul en México.