Por: Chano Rangel
La sobrerrepresentación en el congreso federal por parte del morenismo, se ha consumado, con sus aliados el partido Verde y el PT, cosa irónica el PT no gano ni un distrito electoral en las urnas, y tendrá más escaños que el MC, que, si gano, y no obtendrá más que una ilusión de haber competido dignamente.
El partido Verde, como cosa inverosímil tendrá más diputados que el PAN en San Lázaro, dado a las triquiñuelas del gobierno de López Obrador, para someter a los miembros del INE y magistrados electorales, con una estrategia que la misma secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, dicto desde la conferencia mañanera y el INE acato las instrucciones sin chistar violando todos los códigos electorales del país, Acción Nacional obtuvo el segundo lugar en votación en la urnas, pero no obtuvo en numero la cantidad de plurinominales, estas fueron al partido del Tucán, tramposamente.
Así como se ve el panorama, estamos camino al precipicio, sin importar de que parte del país sea, las cosas no se ven bien, mire para muestra un botón, el sexenio en su totalidad, solo creció menos 0.80% en términos reales, no hubo crecimiento, lo que si hubo fue una disputa política como nunca en la historia del país, y el desmantelamiento de instituciones de contrapeso, como la que se libra por querer desmantelar a la corte suprema.
En estos seis años, no solo el país no creció, si no que muchos proyectos se vinieron abajo, como el de la mega-Factory de Tesla en Nuevo León, y el nearshoring no fue aprovechado por una ideología única y personal, que nos quisieron disfrazar de soberanía nacional; pero en esta defensa de la soberanía, el presidente jamás informo el destino de los recursos públicos, los mexicanos no sabemos cuánto costo la Refinería de Dos Bocas, cuanto se invirtió en el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuanto costara el Tren Maya, y cuanto se ejecutó en apoyos sociales.
De todos los contratos de construcción en obra pública y servicios con el gobierno federal el 88% fueron adjudicaciones directas, no se licitaron, no se concursaron, y hasta la fecha no hay una transparencia en los recursos utilizados en ninguno de esos contratos; y con la desaparición del INAI, mucho menos, entonces los mexicanos, en vez de avanzar en transparencia nos volveremos más opacos ante la mirada atónita de nuestros principales socios comerciales.
La economía del país no creció en seis años, el peso no se devaluó en este periodo, hasta antes de las elecciones, por una sencilla razón, el mercado de valores de Estados Unidos, lo tenía sujeta a través de su reserva federal, la mentira del presidente se vino abajo cuando presumió de un super peso, pero este jamás dependió de su sistema de gobierno, mucho menos de sus ideas, ahora cayo el telón, y de la manera más decrepita.
El poder judicial ha aceptado una controversia del PAN, para dirimir asuntos electorales, obviamente el presidente mostro su colera, los ciudadanos y personas tienen derecho a inconformarse, ante la máxima representación de justicia del país, le guste o no al mandatario, la ley es la ley, aunque a él no le parezca, y tampoco su calidad moral está por encima de la misma, como él lo argumento en sus conferencias mañaneras.
Si bien es cierto, que las declaraciones de los embajadores de Canadá y Estados Unidos pusieron los pelos de punta al mandatario, estos no se mandan solos y la voz de ellos, fue sin duda la voz de sus respetivos presidentes, porque no es lo mismo tener una dictadura en Venezuela, que ver a tu principal socio comercial, cometer atropellos en contra de la población y ser un gobierno autócrata y populista, sobre todo cuando el 88% de tus importaciones provienen de este país.
Mire si nuestros socios sacan sus capitales, estaremos ante la peor crisis económica del país, porque una crisis de esta magnitud comienza con la pérdida de confianza en las instituciones, con la falta de legalidad en la aplicación de la ley, el camino al precipicio es muy conocido, solo falta preguntarle a Cuba, Venezuela y Nicaragua, como le esta yendo a sus empresarios y lideres sociales.
Con las reformas plateadas por el presidente, los más cercano es el precipicio, espero estar equivocado, el presidente desde el principio, y al final, jamás aceptara su responsabilidad del país que deja, todos son culpables menos él, y así imposible, definir un futuro promisorio, mucho menos cuando el mismo presidente, anuncia cuáles serán los decretos que firmara la próxima presidenta, un claro ejemplo de quien da las órdenes.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Mire a poco a partir de la siguiente semana, se darán los informes de alcaldes en las distintas ciudades de Tamaulipas, para algunos será el último, para otros el principio de una nueva etapa.
En Tampico Chucho Nader, dejara el puerto como el principal bastión del PAN en toda la entidad, lo que jamás pudo hacer Cabeza de Vaca, en su natal Reynosa, y que, dicho sea de paso, ayer fueron auscultadas sus oficinas en la Colonia Del Prado.
Para la zona cañera, el cambio más significativo será en Mante, donde el candidato puntero fue asesinado, y su suplente la esposa, no pudo ocupar y llenar ese espacio, al final Morena se alzó con el triunfo, después de una larga temporada de gobiernos panistas.
La capital Victoria se ganó al final, después de estar perdiendo siempre al final se le dio el triunfo, y con eso también el silencio de Oscar Almaraz Smer, quien siempre fue a la delantera.
En San Fernando, el cambio se espera terso, Verónica Aguirre ha sido meticulosa, al no ir más allá de agresiones y represalias, las elecciones quedaron atrás, pero ya se vislumbran nombres, aunque estos de manera extraoficial, como los del notable abogado, Carlos Galván Curiel, quien pudiera ser el próximo secretario del ayuntamiento sanfernandense. Sin embargo, la presidenta electa aun no anuncia ningún nombre, siendo reservada en sus anotaciones y respetuosa de la institucionalidad.
En el caso de Matamoros, aunque gano el mismo partido, la pelea es brutal, los únicos seguros son los miembros del próximo cabildo, y de ahí en fuera nada seguro hay aún, puras especulaciones. El alcalde electo Alberto Granados, sigue acomodando el cuadro para entrar el primero de octubre.
Para urbe del empleo, las acciones son benéficas, seguir por la vía del crecimiento, con la reelección de Carlos Peña Ortiz, que prepara su tercer informe, el próximo 5 de septiembre.