Por: Chano Rangel
Tamaulipas ha demostrado en los últimos años que, si se puede crecer, en muchos rubros, bajo la administración del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el estado muestra signos importantes de inversión y desarrollo; hechos fundamentales para la estabilidad de la entidad.
Los datos arrojados en los sectores primario y terciario, proporcionados por el INEGI, muestra un crecimiento en el segundo trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo del 2018; sectores como el turismo, la ganadería, agricultura y servicios registran este crecimiento favorable.
Dentro de los servicios, varias franquicias, restaurantes locales y nacionales, han abierto sus puertas prácticamente en todo el estado, generando más fuentes de empleo.
El gobernador Cabeza de Vaca, también manifestó, la sorpresa que Tamaulipas fue el pasado verano, en turismo, donde millones de personas visitaron el estado, generando una derrama económica, sin precedente.
Con los programas de mejoramiento genético y un apoyo estatal a la agricultura, la entidad, crece de manera sostenida, el ato ganadero, poco a poco se ha repoblado y la agricultura sigue su marcha, a pesar de los recortes presupuestales del gobierno federal.
Los datos obtenidos por el INEGI, en la entidad, dan la razón a muchos programas de gobierno en la entidad, que colocan al estado solo por debajo de Nayarit y Nuevo León, dejando claro el crecimiento de Tamaulipas, en los últimos 3 años de gobierno.
En otro orden, hoy es día primero de noviembre, donde se festeja a todos los Santos, y en muchas lugares, a los difuntos niños, a los angelitos, como les llaman en muchas regiones del país.
El día 1 y 2 de noviembre, son de las fechas que paralizan al país, es una tradición con arraigo, donde también la economía se mueve, por el traslado de muchas familias, de diferentes partes del orbe, para visitar a sus difuntos.
La fiesta y tradición mexicana, va desde estar en el panteón toda una noche, con el difunto, hasta la fiesta y los famosos altares de muertos, en homenaje al fallecido. Una de la representaciones más coloridas son las catrinas, que representan la muerte de una manera caricaturesca y elegante.
Ayer se dieron cita, cientos de familias en la Plaza Principal de Reynosa, donde la alcaldesa Maki Ortiz, resaltó la importancia de nuestra cultura y el engrandecimiento de nuestras tradiciones.
En una evento familiar se observó la plaza llena, con el frio y todo, la gente gustosa respondió al llamado de la alcaldesa y fueron testigos de una de la tradiciones típicas mexicanas. Un altar monumental, era el marco de la celebración y el desfile de muchas catrinas, en un concurso cultura, dieron el colofón a estos festejos.
Los colegas periodistas participaron, entrelazando esfuerzos la red de mujeres periodistas y la UPD, homenajeando con un altar a Salvador Aquino “Chavita” que se adelantó en el camino y como justo reconocimiento a su trayectoria dentro de los medios de comunicación.
Al tiempo.
De aquello y lo demás…
Vaya que hay molestia en los agricultores de Tamaulipas, con el gobierno federal, el recorte presupuestal, la prácticamente desaparición del Procampo; y la negativa de seguir apoyando al agro mexicano dejan de manifiesto el poco interés, que existe hacia la producción primaria por parte del gobierno federal.
Al parecer los otros datos, que informan al presidente, no le han dicho que, dentro del TLC, existen normas que exigen al gobierno mexicano, para apoyar firmemente la producción agrícola, para darle mayor competitividad.
Que las prerrogativas que el gobierno federal, da a los agricultores, no son gratuitas, porque es en el campo donde se generan los alimentos, y su inversión evita, que miles de familia migran a las ciudades y con ello generen el desabasto de servicios en las grandes ciudades, que a la sazón es más caro, para cualquier gobierno.
Pero al parecer, eso otros datos, aun no se los dan la presidente, para que entienda, la importancia de apoyar al campo, que, al parecer, no se dará si no más aumentos, como el cobro al agua, para agricultura; dejando aún más vulnerable la producción agrícola y bandera del país.