Por: Chano Rangel
El presidente de la república, ha empezado a mover sus fichas, con un año de antelación, su meta hacerse del Estado de México, a como dé lugar, primero ataco sin fundamento al ex presidente Enrique Peña Nieto, y luego a Felipe Calderón, el culpable de todo según las versiones del mismo AMLO, para poder mover sus fichas afines al gobierno mexiquense.
Al final de la encuesta, que como siempre nadie supo, nadie vio, solo fue anunciada Delfina Gómez, es ahora la defensora de los Comités de Defensa de la 4T, como si se tratara de una guerrilla urbana o algo parecido, que analizando a detalle, sería algo similar, pero con la variación que los ataques con apoyos sociales y desprestigio mediático desde Palacio Nacional.
El cambio de jugador, fue por cuestiones políticas, la detención de Rosario Robles, le estaba llevando más puntos negativos, que positivos al mandatario y su detención ya no aguantaba otra elección, para eso mejor se fraguo, otra de buen peso político, y de paso darle al priismo una repasada, con uno de sus abogados más sobresalientes y políticamente fuerte, el ex gobernador de Hidalgo y ex procurador, Jesús Murillo Karam.
Murillo es del grupo político hidalguense, ese mismo grupo, que Julio Menchaca, el gobernador electo tuvo que recurrir para ganar la elección, de los Rojos Gómez, de Osorio Chong, y amigo, amigo del poderoso grupo Atlacomulco, por eso su detención es un argumento vengativo y político de la cuarta transformación.
El ex procurador representa un ficha de oro, para los propósitos de la 4T, la división de opinión, el desorden, la venganza política y un mensaje claro par EPN, de no meterse en el Estado de México, pero la respuesta aún no se sabe, seguramente será del tamaño de la agresión.
Mientras eso pasa, aún no se sabe que paso con los billetes de Pio y Martin López Obrador, de los desvíos de recurso de la alcaldía de Texcoco, de Delfina Gómez, de los depósitos en efectivo de secretario Particular Esquer, y de las casas de Bartlett, de la Casa Gris y la nueva mansión del junior presidencial en Houston, seguramente esos casos se investigaran una vez que AMLO, salga de poder, ahorita son santos y puros.
Pero la guerra está en comienzos aún, la famosa verdad histórica, no llegara con pleitos y divisiones, no estará a la mano de los mexicanos, a través de venganzas políticas, y mucho menos dando dadivas de apoyos sociales, la justicia debe de ser laxa y pareja.
La política es como las matemáticas, pero en sentido contrario, el mandatario presume de no ser vengativo, y es lo que todos los días hace desde las conferencias mañaneras, denostando y arremetiendo contra sus enemigos del pasado y contra sus críticos, a quienes ve como adversarios políticos y ser los culpables de todos sus males.
Cuando algo sale mal, que es la tónica de todos los días de este gobierno, entonces se busca un chivo expiatorio, para tapar la verdad, y si no lo hay entonces busca en el pasado, y su cliente favorito es Felipe Calderón, la mafia del poder, que paradójicamente es la misma mafia, que ahora lo rodea en todas sus inauguraciones faraónicas.
Desde las mañaneras acusa a los medios de ser partícipes de una conspiración, de aceptar chayote de sus adversarios políticos, y de querer hacer que la 4T, descarrile, no sabes si la famosa cuarta transformación esta encarrilada o se trate de un trenecito de juguete, lo cierto es que este país no camina, pero los culpables son todos, los de ayer, los de hoy, los de mañana, los periodistas, los de clase media aspiracionistas, los médicos que protestan, y todo aquel que se atreva a criticar su proyecto populista.
Al asumir el poder, AMLO, también recibió la banda presidencial, y con ella van implícitas todas las responsabilidades de un jefe de estado, eso pasa en una democracia, por eso también quiere acabar con el INE, para sepultar su propia verdad histórica, para no asumir el costo de sus acciones y para seguir culpando a todos de sus decisiones fallidas.
La verdad histórica, está ahí, pero la verdad política puede más, lo importante es ganar votos, la confianza para que, si ya es presidente. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La tormenta no llego, las lluvias se disiparon y se sigue en el norte del país, con una terrible sequía, que no han podido solventar las incipientes lluvias; la ganadería y la agricultura siguen a la espera de las benditas lluvias, y la pesca es también seriamente afectada por la falta del agua.
Agricultores, ganaderos y ahora pescadores, sufren seriamente los embates de la prolongada sequía, la actividad primaria depende del ciclo de las lluvias, que definitivamente ha cambiado de temporalidad.
Esperemos que los próximos días, el vital líquido caiga del cielo, la economía en muchos municipios rurales, esta colapsando poco a poco, de no llegar las lluvias en próximos días, los daños serán mayúsculos.