Por: Chano Rangel
Cuando el verano llego, ya era Mayo, y eso se puso más caliente que nunca para el gobierno Morenista saliente, primero y sin cortapisas el poder de la justicia gringa no da explicaciones de sus acciones para que, en territorio nacional, se hagan investigaciones por el FBI, y que quede claro, este departamento de justicia no tiene jurisdicción internacional.
Por ende, se entiende que la CIA, DEA y Seguridad Nacional, participen en hechos trascendentes en todo el mundo, por cuestiones de seguridad de la nación estadounidense, sin que tengan que avisar por a eso se le llama secrecía de la investigación.
El presidente mexicano insiste en querer saber que paso, porque hasta el día de hoy no sabe, lo que paso en la cocina de su casa, bien podría preguntarle al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, hasta el momento único en mención de la carta del Mayo en Estados Unidos.
Mientras los gringos estaban en territorio nacional, el presidente estaba entretenido, sacando datos de las propiedades de Carlos Loret de Mola, de hostigar a Ciro Gómez Leyva, y de atacar públicamente a Joaquín López-Doriga, porque los considera enemigos públicos de él, y al servicio de la mafia del poder, como él les llama a los gobiernos pasados.
También estaba convertido en coordinador de campañas políticas, y el mismo organizo, valido, y puso las reglas de la sucesión presidencial, dentro y fuera de su partido, para cerrar con broche de oro, el mismo se convirtió de facto en coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, y su eficacia como operador político quedo demostrado, pero su confianza como jefe de estado, quedo de manifiesto al conocer las acciones de justicia de Estados Unidos, en territorio mexicano.
No se puede ser coordinador de campaña, jefe político, y presidente al mismo tiempo, sobre todo si tu equipo de colaboradores, no tienen poder de decisión y mucho menos la autonomía para tomar una decisión de peso.
Por eso mientras nuestro ínclito presidente se convirtió en operador de campaña, detrás de él, en su propia casa, paso y se ejecutó la acción más vistosa y exitosa de la justicia de Estados Unidos, fuera de su territorio, con la entrega, captura y pacto -todo depende como se vea- del Mayo Zambada.
Ahora el presidente se le acabaron los “otros datos” porque no le permitió el FBI, y seguridad de Estados Unidos, la intervención de ninguna corporación de justica mexicana, por una simple razón, no confían en el gobierno mexicano, eso se acabó y los tildaron de corruptos, por eso solos ejecutaron esta acción de gran calado.
Explicaciones hay muchas, pero estas no se las darán al gobierno mexicano, así como ha sucedido hasta el día de hoy, los traen como canica dentro de bote, nomás dando de pared en pared, pero de información precisa y objetiva nada, jamás el gobierno norteamericano ha dado explicación alguna de sus acciones extraterritoriales a ningún país, y México no será el punto clave de esa excepción.
Con la carta del detenido en Estados Unidos, queda claro, que el gobierno mexicano fue hecho a un lado, sin avisar y por si fuera poco, ni al mismo presidente le tomaron parecer, eso es quizá lo que más molesta al presidente, que estas acciones de justicia gringa, están fuera de su alcance y control, lo que más debe de intimidar al mandatario es que ya se va, se acaba el fuero y se acaban los privilegios de ser presidente, ahora si las declaraciones en Estados Unidos, pueden cimbrar los cimientos de la cúspide del poder.
Ya no hay más datos, esos se acabaron, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió ir solo, por acciones de justicia en México.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Vayamos por partes, muchos equipos de alcaldes electos han comenzado su periodo de entrega recepción, pero para el caso de aquellos que aun el TRIFE en su sala regional de Monterrey no allá validado su elección, entonces tendrán que esperar este veredicto.
Sin duda, hacer una transición sin tener aun la validación del Tribunal, vulnera los derechos del demandante, y pone en riesgo y las decisiones del poder judicial en materia electoral.
Por eso es importante, como los casos de Nuevo Laredo, San Fernando, tengan la paciencia para el TRIFE, tome las medidas y de un resolutivo, con el cual podrán iniciar todos los movimientos que deben de cumplirse como la entrega recepción del poder local, y con la anuencia de un tribunal que tiene fecha y límite para emitir sus fallos.
Con calma, porque acciones anticipadas, podrían ser tomadas, como presión para que un TRIFE saturado de denuncias, tome una decisión, y esto no es bueno en ninguna circunstancia.