Por: Chano Rangel
A 42 días de que Francisco Javier García, entregue el mando de gobernador en Tamaulipas, las noticias no pudieron ser mejores, desde el centro del país, llegaron las buenas noticias, ya puede descansar tranquilamente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dieron la razón y echaron abajo el proceso de desafuero y tumbaron de tajo las orden de aprehensión que existía en su contra.
Ahora el tema toral es donde irá Francisco después del primero de Octubre, que hará en la política Tamaulipeca ¿seguirá vigente en la región? ¿Buscará otros horizontes lejanos? Estas quizá son algunas preguntas que se harán los adversarios políticos del gobernador saliente.
Sin embargo la polémica se acentúa más, los francotiradores de plumas filosas, ya no podrán seguir disparando, la ley es la ley, aunque al presidente no le guste; los delitos por lo que fue acusado, fueron echados abajo por la máxima autoridad legal del país, y su decisión es irrevocable.
Cuando se dio el primer fallo a favor del mandatario, el presidente de la república pidió una revisión, que fue solicitada por la FGR y su titular Alejandro Gertz, metieron toda la carne al asador, pero al final el tiempo y la ley, dieron la razón al congreso de Tamaulipas, y sus atribuciones han sido reconocidas, con este fallo, queda claro la autonomía del congreso de Tamaulipas, sus decisiones y se respeta el federalismo, aunque a AMLO, se le indigeste.
Pero ahora vienen otras posibles acciones, el gobernador está en su derecho de demandar por la misma vía a quienes crearon pruebas, y en este paquete está incluido Santiago Nieto, que fue presentado como asesor jurídico del equipo de transición de Américo Villarreal, gobernador electo.
La SCJN, también resolvió desechar la orden de aprehensión en contra del mandatario, y le abrió la puerta para la contra demanda, así es que el tema se vuelve más interesante aún.
En este contexto los adversarios del cabecismo, están que trinan de coraje, esperaban otra versión del resolutivo de la Corte, esperaban ver salir al mandatario de la casa de gobierno, con esposas, con grilletes y custodiado por las fuerzas federales, como la Marina o SEDENA, pero esto ya no será posible, el Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha ganado la batalla legal al gobierno federal.
Ahora está más que claro, que la razón, se adjudicó a quien la tenía desde un inicio, y que las maniobras del gobierno federal por destituir al mandatario, eran artimañas de la 4T, para derrocar en las elecciones al panismo en Tamaulipas, cosa que si ocurrió, y en ese sentido electoral, la función mediática si le dio resultado al morenismo.
El tiempo y solo el tiempo dan opciones de revancha, Francisco Javier, está en el derecho de mandar al banquillo a Santiago Nieto, que anda muy pegadito en Tamaulipas, haciendo sus grandes negocios de asesor jurídico, de abrir proceso al Juez, que giro la orden de aprehensión, cuando el mandatario tenía fuero y esta medida era inconstitucional, las cosas se vuelven harto interesantes a partir del fallo de ayer de la suprema corte.
Por lo pronto le comento, que al desechar la orden de aprehensión, Cabeza de Vaca, no puede ser procesado por el mismo delito, no podrá ser llamado por la Fiscalía General de la República; por los actuales expedientes, si fuera el caso, tendría que ser por delitos distintos. Así las cosas.
En esta guerra hay ganadores y perdedores, primero FJGCV perdió para su partido la gubernatura para su partido, perdió una batalla, pero la guerra la gano, y ahora es, el máximo triunfador de la contienda final, y se podrá colgar el cinturón como campeón, y presumir que ha sido el único, que logró vencer al poderío de la 4T, y al presidente López Obrador, dejando todo una avenida para vanagloriarse por todo el país con la victoria sobre la federación, abriendo camino y candados para sus aspiraciones presidenciales.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En el alegato morenista, de porque el gobierno actual no había nombrado un equipo de transiciones, la razones no son políticas, si no jurídicas, y creo que la cerrazón de algunos lacayos del morenismo, no lo han entendido, con un simpleza, había un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral, y su fallo era determinante en su quehacer.
Claro que el morenismo, no la aceptara, tampoco les queda claro que la ley es la ley, para ellos la ley, es nula, y no se respeta, pero a quienes si ven un debido proceso como una forma legal y responsable de darle seguimiento a un estado democrático.
Ya el TRIETAM resolvió, y ahora si se puede hacer la transición, antes no, la ley es clara en ese sentido, pero ya con el resolutivo del poder electoral de Tamaulipas, entonces ya se pueden asumir cada una de la partes las funciones en la transición del poder estatal.
P.D. ahora que dirá Santiago Nieto, él es el acusado en este momento.